Xalapa, Ver.- En Veracruz existe un combate frontal al secuestro y, a través de estrategias coordinadas con autoridades militares y navales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ha capturado 148 personas involucradas en este delito y desarticulado 25 bandas que operaban en distintos puntos de la entidad, informó el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.
Este jueves, el Vocero de Gobierno del Estado dio a conocer que fueron aprehendidos los presuntos responsables del secuestro agravado de la profesora Florencia Núñez Vera, en el municipio de Tihuatlán; se trata de Albertini García Jarillo, Nicolás Valdez Pérez e Israel Ramírez García, quienes admitieron haber privado de su libertad a la maestra con la intención de obtener un beneficio económico.
La Policía Ministerial intervino a los tres involucrados a bordo de un taxi, los cuales llevaban un rollo de cinta canela, varios cinchos de plástico, vendas, envases con agua y alimentos. Al ser interrogados, reconocieron su responsabilidad en los hechos, lo que permitió que la víctima fuera rescatada sana y salva.
Al dar cuenta de los casos resueltos por la PGJ, Silva Ramos informó también de la captura de Ezequiel Montejo Martínez, como presunto responsable del secuestro agravado de un empresario en Minatitlán, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y en presencia de su abogado defensor reconoció su participación en el ilícito.
El Coordinador General de Comunicación Social destacó que, tan sólo de agosto a la fecha, fueron detenidas 18 personas y desarticuladas tres bandas de secuestradores. Asimismo, en ese mismo lapso, han sido detenidos seis presuntos homicidas, 27 pederastas, cuatro violadores y 14 abigeos.
Además, otros 31 sujetos fueron capturados por fraude y 13 más por robo de vehículo, dentro de las cifras más destacables de la dependencia.
“A quienes delinquen, que les quede claro: a sus actos ilícitos, a sus agravios contra la sociedad, el Gobierno de Veracruz responderá con acciones firmes y contundentes”, advirtió el servidor público.