* La Diputada, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, elogió la visión y voluntad del gobernador Cuitláhuac García por recuperar el proyecto del Hospital de Nautla, el cual fue abandonado por gobiernos pasados
Martínez de la Torre, Ver.- Para la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, en Veracruz queda claro que la salud es un derecho que debe cumplirse para las y los veracruzanos, que no hay simulaciones, sólo resultados contundentes con el rescate y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.
Con el anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre el inicio de la construcción, desde cero, del Hospital de Nautla, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, del Congreso, señaló que se trata de justicia social para más de 34 mil habitantes de esta cabecera y los municipios de Misantla, San Rafael, Tecolutla y Vega de Alatorre, quienes en su momento brindaron su confianza en pasados gobiernos para que les cumplieran este clamor, pero nunca vieron hechos.
“Las acciones hablan más que las palabras, y este día las familias de estos municipios verán materializada su petición para recuperar un proyecto que sólo fue simulado con una construcción de 30 millones de pesos que después fue dejado en ruinas por 11 años, afectando la salud de los habitantes que se vieron obligados a moverse a hospitales retirados para ser atendidos”, precisó.
Ante este proyecto, la Representante del Distrito de Martínez de la Torre aplaudió la visión y voluntad del gobernador Cuitláhuac García, así como la disposición del presidente municipal Miguel Verjel Vázquez, para iniciar esta edificación en un predio de 6 mil metros cuadrados donado a los Servicios de Salud de Veracruz por parte del Ayuntamiento, en la cual se invertirán 140 millones de pesos en la estructura y 65 en equipamiento.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación hay eco en las demandas y necesidades del pueblo, siendo el máximo ejemplo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con su política de desarrollo social prioriza estos servicios básicos. También reconozco la sensibilidad y respaldo del secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, por anteponer el rescate y fortalecimiento de la infraestructura, ya que esto hará que la atención médica llegue a todo Veracruz y nadie deje de ser atendido”, celebró.
El nuevo Hospital de Nautla constará de una planta baja donde se ubicarán salas de urgencias, consulta externa, imagenología, tocología, central quirúrgica y de esterilización, laboratorio, servicios generales, elevadores y escaleras, mientras que el segundo piso será de hospitalización, con 14 camas y administración.
Entre los servicios que se ofrecerán se encuentra: medicina general y preventiva; cirugía, obstetricia, pediatría y traumatología; área de choque, estimulación temprana, trabajo social, archivo, farmacia, rayos X y ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y ginecológicas, curaciones, triage respiratorio, observación y recuperación postparto. Se prevé que la construcción concluya a finales de marzo de 2024.