AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Es urgente que la Fiscalía General del Estado investigue y realice detenciones contra los presuntos responsables por el daño patrimonial a ayuntamientos, secretarías de la administración estatal, Institutos Tecnológicos, Fideicomisos y demás entes fiscalizables, y que los señalados conozcan las dos opciones: cárcel o resarcir el monto faltante, indicó el diputado local, Ramón Díaz Ávila.
El pasado 7 de junio, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, refirió que interpusieron denuncias penales por presunto daño patrimonial en el periodo 2018 a 2021.
La auditora indicó que la primera denuncia penal en contra de presuntos responsables por el Fideicomiso Expover en donde hubo un daño patrimonial de 20 millones de pesos de la cuenta pública 2019, y que, además, se pretendió solventar con documentación falsa.
González Cobos adelantó que se girarán tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de presidentes municipales que gobernaron en el periodo 2018-2021, aunque uno de los acusados por temor de ser detenido huyó al extranjero.
Al respecto, el diputado local y vocal de la Comisión de Vigilancia del congreso local informó: “Esto ya se presentó en la FGE, hay municipios que tienen más de 20 denuncias, si es urgente que la Fiscalía actué porque no son 10 pesos, son más de 3 mil millones acumulados, de varios años, municipios, si es un enorme desvío de recursos y malversación de fondos”.
El diputado dejó en claro que las denuncias penales se presentaron después de que Orfis realizó investigación, verificación y validación a las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables.
“Y no lograron cumplir los requisitos para comprobar el gasto obviamente, ya pasa a ser delito. Si no hay resarcimiento del daño, hay denuncia penal y se está pidiendo que los que cometieron delito deben resarcir el daño. ¿Cárcel o resarcir el daño? Es una facilidad que tienen ellos de regresar el dinero y poder salvarse de la cárcel” afirmó.
Díaz Ávila destacó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia, así como la FGE tienen los nombres de los presuntos responsables de daño patrimonial a los municipios y Veracruz, sin embargo, por el debido proceso de las autoridades judiciales no revelarán más datos.
“No podemos decir los nombres, pero son más de 25 ayuntamientos de todos los colores partidistas de las administraciones anteriores que están en proceso y según comentan que uno ya huyó, no nos consta, eso es trabajo de la Fiscalía y si hay manera para resarcir el daño” finalizó el diputado del Partido del Trabajo.