2 de Diciembre de 2024
 

Más tráfico en Xalapa genera cierre de negocios

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Más de cinco negocios han quebrado en Las Trancas, en esta ciudad de Xalapa, por el cierre de calles para la construcción del puente a desnivel; sin embargo, se trata de una problemática que se replica en distintas zonas de la capital veracruzana.

Diversos sectores de la población se han pronunciado por la falta de planeación en las obras que se llevan a cabo en la ciudad. Han señalado principalmente al ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil. Lo responsabilizan del tráfico y del retraso en los trabajos correspondientes.

En la zona de Las Trancas, aunque se trata de una obra que llevan a cabo autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la gente critica la falta de coordinación con el ayuntamiento capitalino para evitar afectaciones a terceros.

Los mismos comerciantes indicaron que las ventas han caído 70 por ciento por el cierre de la avenida Principal en Las Trancas y los locales están cerrando sus puertas de manera definitiva.

Han quebrado y cerrado autolavados, negocio de alta costura, restaurantes, salones de belleza y negocios de otros giros, lo que representa una grave afectación contra el comercio local.

“Van unos cinco locales que ya han cerrado. Hay varios que están quebrando y la mayoría que rentan locales están en la misma situación, en ver cómo le van a hacer, estamos hablando de que la obra del puente durará un año, la están haciendo muy lenta, no trabajan fines de semana, en la noche, no hay prioridad para que se agilice”, expresaron.

Mencionaron que la obra del puente va de “la mano” con la construcción de la Plaza del Juguete en Las Trancas y, los dueños no tienen prisa de que la concluyan.

“Sin darse cuenta de las graves afectaciones es que están haciendo al comercio local. Apenas van dos meses de que inició la obra”, expresaron.

Los comerciantes han tenido reuniones con autoridades municipales y estatales para plantear estrategias y ejecutar acciones para evitar mayores afectaciones al comercio establecido.

“Todos los negocios están siendo afectados, algunos de la zona de la iglesia para abajo (municipio de Emiliano Zapata) es lo más ahorcado que hay”, lamentaron los pequeños comerciantes.

 

EMPRESARIOS CONFIRMAN AFECTACIÓN

 

Los empresarios de Xalapa también se pronunciaron sobre el este tema y confirmaron que los comercios de Las Trancas continúan registrando pérdidas económicas importantes.

De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, se buscan reuniones con las autoridades para conocer a fondo el proyecto del distribuidor vial.

El líder empresarial enfatizó que también ha sido notoria la pérdida de salarios, pues era necesaria una mejor planeación de las rutas alternas.

También destacó que la avenida Principal, que va de las Ánimas a Monte Magno, se ha complicado porque ya se volvió de uso mixto y se ha convertido en una vialidad de comercio.

Indicó que el tráfico la está afectando porque las personas se paran con sus vehículos a realizar compras.

“En la zona de las Trancas donde hay comercios es muy complicado porque no se pueden estacionar para comprar. Estamos a favor de la obra, a favor del crecimiento de la obra, pero entre más informados estemos es mejor”.

Enfatizó que el paso a desnivel, cuya obra está programada para una duración de ocho meses, genera pérdidas económicas en la zona, a causa del tráfico.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, ya solicitamos la reunión y estamos en espera de que suceda”, remató Arana Watty.

 

RECLAMOS CIUDADANOS

 

Hace unas semanas, vecinos de la colonia Emiliano Zapata exhibieron molestia por el caos vial que se genera en la única salida que tienen hacia circuito Presidentes.

Los colonos relataron que el congestionamiento vehicular se genera por la falta de fluidez, las obras que han realizado en la zona y en ocasiones se complica aún más con el paso del tren.

Esto ocurre sobre la calle Poeta Ángel Núñez Beltrán que comunica a la zona habitacional con el circuito Presidentes, donde continúa una obra municipal para su reparación y está cerrada una parte a la circulación vehicular.

“Hay una cantidad de tráfico insoportable por la obra que están haciendo en circuito Presidentes, ya nos cerraron la primera entrada, porque están componiendo, pero es muchísimo tiempo, es demasiado tráfico”, indicaron.

Durante las horas “pico” es más complicado que conductores y pasajeros del transporte público puedan transitar por la zona, sobre todo a los horarios de ingreso a escuelas y empleos.

Además, criticaron la falta de personal de Tránsito y Vialidad, pues a pesar de los reportes ciudadanos a las autoridades del ramo y del ayuntamiento de Xalapa, el problema persiste.

“Son filas largas, por ejemplo, en las mañanas es un caos tremendo por todos los niños que asisten a las escuelas, no podemos salir, no hay otra salida, es la única y pues imagínate tanto el tráfico de Coatepec para circuito y todos los que vivimos en esta colonia”, mencionaron.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Xalapa reabrió una parte del circuito Presidentes a partir del pasado 30 de mayo; sin embargo, el caos vial persiste.

La gente exigió la intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que sea atendido dicho problema en la colonia Emiliano Zapata.

 

MÁS OBRAS, MÁS TRÁFICO

 

Durante el fin de semana, el ayuntamiento de Xalapa informó que durante el lunes 12 de junio iniciarían cinco obras de rehabilitación y pavimentación con concreto hidráulico en diversas zonas del municipio.

Por tal motivo, se solicitó a la ciudadanía tomar rutas alternas, programar sus tiempos de traslado y respetar las adecuaciones viales que se harán por los trabajos.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, reveló que continuarían la rehabilitación y pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que va de la calle Hernández Ochoa a Mártires 28 de Agosto.

Las otras obras son: el tramo que va de Hernández Ochoa a Lucio Blanco, en la zona del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”; avenida Villahermosa, entre la avenida Xalapa y la calle Nuevo León; calle 2 de Octubre, que comunica la avenida Rébsamen con Murillo Vidal en la zona de la Unidad del Valle; calle Beethoven en su primera etapa, que va de Araucarias a la calle Manuel M. Ponce; y calle Félix Z. Licona que como parte del proceso constructivo será pavimentada con concreto hidráulico.


Lo último en el Heraldo