ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El próximo 31 de julio vence el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si el Organismo Público Local Electoral (OPLE) podrá usar la urna electrónica piloto que se creó.
La idea es que esa urna se pueda usar en el proceso electoral del 2024, como una prueba piloto, para recolectar la participación ciudadana para la renovación de gobernador y diputados locales.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Innovación y Evaluación, Roberto López Pérez, adelantó que en caso de que no les dé tiempo de realizar las adecuaciones, podrían hacer las gestiones para que se use la urna electrónica del estado de Jalisco.
La intención es dar paso a este avance tecnológico que permitiría concentrar los datos electorales de una manera más rápida. "Nosotros estamos que cuando menos en el mes de julio ya nos puedan dar cuáles son esas necesidades de adecuaciones que el INE detectó para estar en condiciones de que al menos en 90 días del inicio del proceso electoral en los términos que lo marca el 105 constitucional nosotros tengamos certeza sobre el funcionamiento de la urna electrónica".
Agregó que tienen hasta el 31 de julio para saber con certeza cuáles son las mejoras y se puedan implementar durante el mes de agosto para probarlas y posteriormente que el INE las revise para validación.
El consejero comentó que es de suma importancia dar el paso a las urnas electrónicas, puesto que se ha comprobado que son medios confiables y de mayor eficiencia durante los comicios.