- Tenían cerradas las calles Nicolás Bravo y Adalberto Tejeda, en demanda de agua potable
Agencias
Banderilla, Ver.- Un centenar de policías antimotines, granaderos y Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desalojaron a los manifestantes que habían cerrado las calles Nicolás Bravo y Adalberto Tejeda en el centro de este municipio a la altura del lugar conocido como La Calera, que exigen el servicio de agua potable.
Por el desabasto de agua en las colonias, las y los vecinos cerraron la circulación en la calle principal de Banderilla alrededor de las 10:00 horas, a la altura del lugar conocido como La Calera, para exigir solución al presidente municipal, David SanGabriel Bonilla.
En respuesta al desalojo, los manifestantes gritaron “Represión, represión, represión, únete pueblo, únete pueblo”, y comenzaron a replegarse para evitar los posibles actos de violencia por parte de los policías que tienen la cara cubierta con capuchas y portan armas largas.
Los hombres mayores de edad y las mujeres que conforman la manifestación señalaban “No somos bandidos, somos pueblo”, “violencia no, violencia no”, “Queremos agua, queremos agua”, “Terrorismo, esto es terrorismo”. “Mira Cuitláhuac lo que haces, de por si el pueblo ya no te quiere, con la represión menos”.
Los policías retiraron las piedras y los lazos de plástico que habían colocado los manifestantes sobre las calles Nicolás Bravo y Adalberto Tejeda, a fin de abrir el paso a la circulación de automóviles y camiones del transporte público.
En la mañana del martes, minutos antes de que iniciaran la manifestación y el bloqueo los ciudadanos, los policías antimotines de la SSP arribaron al municipio de Banderilla a bordo de dos camiones y una decena de patrullas.
El retiro de los manifestantes se generó alrededor de las 12:00 horas del martes, y mientras los pobladores se subían a las banquetas, los policías abrieron el paso en las vías, a la altura del auditorio conocido como “La Calera”.
A la par, en calles de Banderilla hay camiones de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con policías antimotines con el objetivo de impedir el bloqueo en el bulevar que conduce a Xalapa, y también comunica al estado de Puebla, y la Ciudad de México.
En la calle Nicolás Bravo arribaron elementos de la dirección de Tránsito y Seguridad Vial para sugerir vías alternas a los automovilistas y transporte público.
El lunes 19 de junio desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas, un centenar de manifestantes bloquearon el bulevar Banderilla – Xalapa para exigir el servicio de agua potable que desde hace tres meses falla con regularidad.
Ayer, después de que los manifestantes llevaban 7 horas bajo el sol y sobre el pavimento caliente, llegó el presidente municipal David SanGabriel Bonilla para disuadir el bloqueo.
En respuesta los pobladores se molestaron y elevaron los gritos y reclamos esto generó que sus escoltas lo sacaran del lugar.
Los vecinos reclaman la falta de agua potable que no tienen desde hace tres meses, y ante la falta de soluciones para que las y los habitantes de este municipio tengan el servicio de agua potable en casas y negocios, los ánimos se elevaron y comenzaron a jalonear al edil.
Ante la inconformidad de los manifestantes, el Presidente Municipal fue subido a una patrulla de la policía estatal y trasladado al espacio conocido como auditorio “La Calera”.
Los manifestantes bloquearon el bulevar desde las 08:00 horas del lunes, y hasta a las 20:00 horas en el bulevar a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 134.