* Congreso local da entrada a iniciativa del Ejecutivo estatal; se aplicará de manera gradual en los 21 distritos judiciales
* Al entrar en vigor, quedarán abrogados los códigos de procedimientos penales anteriores
Xalapa, Ver.- Para uniformar la aplicación del sistema penal acusatorio y oral en los 21 distritos judiciales de la entidad, el Congreso de Veracruz dio entrada a la Iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado.
La Iniciativa, turnada ala Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis, establece que la aplicación gradual del código será: en los distritos judiciales primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo, decimoprimero, decimosegundo y decimocuarto, con cabecera en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba, y entrará en vigor el 11 de noviembre de 2014.
Para los distritos judiciales séptimo, octavo, noveno, decimotercero, decimoquinto y decimosexto, con cabecera en los municipios de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica, el 12 de mayo de 2015.
En los distritos decimonoveno, vigésimo y vigesimoprimero, con cabecera en San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, la entrada en vigor será el 10 de noviembre de 2015. Para el decimoséptimo y decimoctavo, con cabeceras en los municipios de Veracruz y Cosamaloapan, será el 11 de mayo de 2016.
Dicha medida contempla que, conforme entre en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, quedará sin vigencia el código de procedimientos penales que se aplicaba previamente.
Durante la cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso -que inició a las 12:26 y terminó a las 12:47 horas- se dio a conocer que de acuerdo con esta propuesta, donde aún no entre en vigor el Código Nacional se seguirá aplicando el Código Procesal que ha regido.
También se estipula que al entrar en vigencia el Código Nacional en toda la entidad, quedarán abrogados los Códigos de Procedimientos Penales anteriores. Sin embargo, respecto de los procedimientos penales que a la entrada en vigor de dicho ordenamiento se encuentren en trámite, continuarán su substanciación de conformidad con la legislación aplicable al inicio de dichos procedimientos.
En la exposición detallada se menciona que el 8 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la fracción XXI inciso c del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se otorgó facultad al Congreso de la Unión para, entre otros aspectos, expedir la legislación única en materia procedimental penal, estableciéndose que dicha legislación entrará en vigor en toda la República a más tardar el 18 de junio de 2016.