JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Madres y padres de familia de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río denunciaron que un criadero de cerdos en un terreno colindante a la escuela representa un problema de salud para los estudiantes.
El plantel se encuentra sobre la calle Manuel M. Ponce, casi esquina Agustín Lara, en la colonia Renacimiento de esta ciudad de Xalapa, donde exigen la clausura de dicho criadero.
Las mamás y papás comentaron de manera anónima que los olores son intensos y los alumnos tienen que soportar la pestilencia que se extiende a varios metros a la redonda.
Las personas están seguras de que el “chiquero” de cerdos está en una vivienda aledaña, muy cerca de la escuela telesecundaria, donde los olores han empeorado durante los días de calor.
“Por salud de los alumnos solicitamos la intervención del Ayuntamiento de Xalapa, de la SEV, Salud Municipal. Es insoportable el olor tanto para la comunidad estudiantil como para los profesores”, indicaron.
Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia indicaron que el criadero de cerdos, al estar muy cerca del plantel educativo, representa un foco de infección para los menores.
“Se ha estado atentando contra la salud de nuestros menores de edad que asisten a la escuela de educación básica. Tememos que los olores y el excremento de cerdo vayan a dañar su salud”.
ESCASEZ DE AGUA
Mencionaron que la pestilencia se mantiene durante todo el día y por ello exigieron la urgente intervención del ayuntamiento de Xalapa.
Aunado a la situación del criadero de cerdos, la colonia Renacimiento, donde se encuentra la escuela, ha padecido la escasez de agua, situación que ocurre también distintas zonas de la capital de Veracruz.
La gente indicó que esta situación empeora aún más el problema con el paso de los días, donde los más afectados son los alumnos de la escuela telesecundaria.
“Entre la escasez de agua que se padece en la escuela y la colonia, el excremento de cerdo va a terminar afectando a nuestros hijos. Sugiero que no omitan este llamado”, refirieron.
Otra madre de familia indicó que los animales y sobre todo la falta de higiene por escasez de agua ha puesto en riesgo a los alumnos del plantel.
“Hay una señora que tiene sus animalitos aledaños a la telesecundaria, no sabemos si no les lava, pero puede afectar a los niños porque les llega el olor muy fuerte. Se les pide a las autoridades más atención”.
SIN RESPUESTA
Ya se han emitido solicitudes de manera formal al Ayuntamiento de Xalapa para que realicen las revisiones correspondientes y cierren el criadero de cerdos o lo reubiquen.
“Pero no han venido a revisar, por favor, que nos pudieran apoyar, porque los niños podrían enfermarse y eso es lo que queremos evitar”.
Además, algunos profesores ya han presentado algunos síntomas a raíz de dicha contaminación por el chiquero de puercos.
“Ya hasta hay maestras y maestros que han tenido dolor de cabeza y otras cosas, también están los calores y eso creemos que agrava el problema, queremos ver la manera de que vengan a checar a la señora y sus animales, por favor”.
La gente se dirigió al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que intervengan las autoridades municipales y sea atendido el caso antes de que haya un grave problema de salud pública.