YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Las autoridades, no solo locales, sino nacionales y del mundo están rebasadas en aspectos de cumplimiento de las regulaciones ambientales, ya sea en el tema económico, educativo, productivo u otros, reconoció el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, Jorge Escobar Martínez.
Entrevistado en el marco de la presentación del “Manual Ciudadano sobre la Crisis Climática” dijo que hay una incapacidad institucional en el mundo para enfrentar la crisis ambiental.
Indicó que es necesario entender que se debe reaccionar y saber qué hacer desde su trinchera para hacer frente a las afectaciones por el descuido del medio ambiente.
El manual tiene el propósito de buscar una reacción ciudadana organizada y propositiva y sobre de compromiso de largo plazo.
Cuestionado en torno a dónde hay omisiones en el tema del cuidado del medio ambiente, el experto señaló: “Hay muchas omisiones, siempre las va a haber, podemos hablar con este manual desde el punto de vista de la conciencia y la participación ciudadana”.
Con respecto a la situación de Veracruz, sostuvo que se tienen grandes rezagos como el hecho de que el desarrollo de la entidad ha dado un fuerte cambio de uso de suelo que ha llevado a la falta de biodiversidad, de ecosistemas originales.
“Es en general, no hay una distribución que ponga en primer lugar a un municipio o en segundo a otros, es una situación muy general, no se limita solo al estado, sino a la región de los estados colindantes”, finalizó.