JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Pobladores del municipio de Perote denunciaron que bajo la protección de un diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se explotan los cerros y saquean material de tepezil de la zona, causando afectaciones irreparables al medio ambiente.
Acusan que con dicha acción también están destruyendo de una manera inhumana el patrimonio de las nuevas generaciones, pues lo que antes eran cerros hoy son solo un recuerdo de los abuelos y padres que disfrutaron de la naturaleza.
“Ellos contarán a sus nietos cuando ellos pregunten ¿por qué hace tanto calor? ¿Por qué me enfermo?, cuando se diga, de qué murió ese niño la respuesta será, cáncer de piel, cataratas y daños a sus ojos o supresión del sistema inmunológico, ¿es justo eso?”, expresó uno de los pobladores.
De esta explotación del tepezil en Perote señalan directamente al legislador local y exalcalde de Perote, Paul Martínez Marie, a quien reprochan por presuntamente abusar de su poder, de su tráfico de influencia y comenzar en el negocio del tepezil.
Cabe mencionar que el tepezil es un material cuyas propiedades mejoran la composición de los suelos para el cultivo de cualquier especie de plantas, por lo que es muy usado en jardinería y horticultura ecológica, además como material de construcción
Los habitantes indicaron que, entre las anomalías para operar, el legislador morenista presuntamente ocupa de prestanombres a sus parientes y los de su actual esposa.
“Pregúntate si es justo que tú le des permiso al diputado chapulín Paul Martínez Marie de destruir a Perote, destruir esos cerros que es los sellos del municipio, sacar el tepetzil de tus cerros y hacerse millonario mientras divulga la pobreza franciscana, pobreza que no conoce, pobreza que gracias a ti nunca conocerá”, insisten los pobladores.
Los denunciantes agregaron que la explotación de tepezil también sería otra de las causas graves que están reforzando el aumento de temperaturas en la ciudad cercana a la capital del estado.
“Por qué dejar que hagan sus negocio con nuestras tierras, con nuestra historia , cuántas vidas de niños y niñas tendrá en sus manos, porque hoy te hablará y te dirá cosas que desees oír, pero mañana sentirás la verdadera traición, sentirás y verás cómo él vive con sus comodidades, que tiene para comer, que tiene para sus grandes lujos y gracias ¿a quién? Sí, a ti, que creíste en sus palabras, mientras tú no sabes que va a comer tu familia mañana, él estará en esos viajes comiendo platillos que nunca podrás pagar”, agregan.