PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Habitantes de la localidad de Cinco Palos en el municipio de Coatepec denunciaron la intención de instalar una antena de telefonía celular en los terrenos de una escuela secundaria, sin contar con la anuencia de los ejidatarios.
Señalaron que desde hace dos meses iniciaron trabajos de excavación en un terreno en el que se planeaba establecer una cancha de fútbol para los estudiantes, y acusaron al comisariado ejidal Fortunato Martínez de engañarlos para lograr la instalación de la antena pues nunca les informó sobre el proyecto.
“Rompieron un hoyo de siete por siete metros, por unos tres de metros de hondo, pero como se dio cuenta la gente fuimos a reclamar porque quienes dieron permiso fueron la directora y el comisariado ejidal, pero no sabía ni la mesa de directiva de la escuela, la gente no sabía nada”.
Los habitantes —que prefirieron omitir su nombre— indicaron que en asamblea ejidal se afirmó que no permitirían la instalación de la antena de 45 metros de altura; sin embargo, los trabajos continuaron y el comisariado ejidal era uno de los más interesados en que el proyecto se llevará a cabo, por lo cual levantó sospechas.
“Este domingo hubo una asamblea de los ejidatarios y nos dimos cuenta que el comisariado les estuvo sacando firmas a engaños, diciendo que era para otra cosa y era para que dieran permiso de la antena”.
Ante estas irregularidades, los habitantes demandaron la destitución del comisariado ejidal, dado que ignoran qué tipo de beneficios personales pudo adquirir por permitir la instalación de la antena.
“No sabemos exactamente si le dieron algún dinero o algo económico, pero todos pensamos que sí porque él estaba necio que se pusiera y a él en sí no le favorecía en nada porque él vive en Coatepec”, señaló uno de los quejosos.