PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El desabasto de medicamentos en Veracruz es de 35% y ello ha derivado en la presentación de al menos 59 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con la organización Cero Desabasto.
La Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno advierte que en el 2022 solo el 65% de los usuarios de servicios de salud en Veracruz indicaron que recibieron todos los medicamentos que necesitaban; es decir, que el 35% enfrentó problemas de desabasto.
En contraparte, el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad de Salud (Indicas) del Gobierno federal afirma que en zonas rurales de Veracruz el abasto de medicamentos es del 80 por ciento.
Para el caso de las zonas urbanas este sube a 85.1 por ciento; sin embargo, la organización advierte que existe una disparidad entre las cifras que entregan las autoridades y los testimonios de la población usuaria de servicios de salud.
A nivel nacional, en 2021 no se surtieron efectivamente 22 millones 183 mil 671 recetas y en 2022, no se surtieron efectivamente 15 millones 251 mil 891 recetas en las principales instituciones de seguridad social del país (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, y SEMAR)
Durante el año pasado se presentaron 59 quejas de veracruzanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la omisión de suministrar medicamentos u omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.
La organización también advierte que la entidad veracruzana está por debajo del promedio nacional en cuanto a cobertura de esquemas de vacunación para menores de edad.
Por ejemplo, en el caso de la cobertura de esquemas de vacunación para menores de un año —que implican dosis de la pentavalente, contra la hepatitis B, neumococo e influenza— el promedio nacional es de 84.7 por ciento, pero en Veracruz la cobertura es de apenas el 78 por ciento.
En cuanto a esquemas de vacunación para menores de un año en adelante el promedio en el país es del 80 por ciento, pero en Veracruz es del 73 por ciento; con ello es la segunda entidad más rezagada en este tema.