2 de Diciembre de 2024
 

Traen la flor de cucharilla para festejos de la María Magdalena en Xico

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- Con la búsqueda de la flor de “cucharilla” inician los festejos en honor a la santa María Magdalena en Xico.

Bajo el ruido de los cohetes y en medio de una procesión de danzantes y creyentes, inició la búsqueda de la flor de cucharilla para la elaboración del monumental Arco Floral.

La noche del pasado sábado, el Pueblo Mágico celebró la “Noche de los Cencerros” en donde los xiqueños, con cencerros colgados de sus ropas, salen de sus hogares para danzar previo a la búsqueda de la flor de cucharita (Dasylirion acrotrichum).

Los participantes, denominados “Cencerreros” realizan la visita a los mayordomos y capillas para anunciar el inicio de la Fiesta Patronal de Xico, y desde la madrugada del domingo parten a los límites de Puebla y Veracruz en donde recolectarán la flor para adornar el arco dedicado a María Magdalena.

Conocida por los xiqueños como “La noche que nadie duerme”, la celebración es preámbulo a la jornada que los participantes emprenden para buscar la Cucharita, entre la vegetación semidesértica en los alrededores de Alchichica, Puebla.

De acuerdo con la tradición oral, para no manchar la flor quienes busquen la Cucharita deben llevar alimentos de color blanco como queso, pan y aguardiente.

Se debe pedir permiso a San Juan del Monte, a quien los participantes ofrendan alimentos a cambio de su guía para hallar la flor; misma que será recibida por los Mayordomos para montar los el Arco dedicado a la santa católica.

La tradición de buscar la “cucharilla” no es exclusiva de Xico, sino que la comparten Teocelo y Coatepec, y en donde en los casos anteriores, la flor es utilizada para la elaboración de los arcos monumentales.

 

FLOR DE CUCHARILLA ES UNA ESPECIE AMENAZADA

 

Estudios de la Universidad Veracruzana han advertido de la lenta floración de la Cucharita o Dasylirion acrotrichum, ya que desde la germinación de la semilla hasta la primera floración puede transcurre hasta 15 años.

Por lo anterior, la Cucharita es una de las especies amenazadas e incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Desafortunadamente, esta forma de extracción afecta a las plantas que tienen la edad para producir flores (de más de 12 años), pues al ser cortadas no pueden producir semillas de las cuales germinen nuevas plantas” advierte la UV en el artículo “Sin cucharilla, no hay arcos” de la UV, Guadalupe Torres Martínez y Noé Velázquez Rosas.


Lo último en el Heraldo