JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Las manifestaciones y reclamos por falta de agua potable han subido de tono en distintas zonas de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
Algunos colonos están molestos porque pasan más de una semana sin agua en sus domicilios, a pesar de haber realizado su pago del servicio en tiempo y forma.
Otros insisten en que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se niega a respetar el calendario del Programa de Tandeos 2023.
Más colonias se han sumado a la lista de reclamos contra CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa por la falta de capacidad operativa para garantizar el suministro de agua a la población.
Recién se sumaron a la exigencia de agua potable los vecinos de colonias como Rafael Lucio, la unidad habitacional Fovissste y Moctezuma, que se encuentra en la Reserva Territorial de Xalapa.
Unos lo externan saliendo a las calles para manifestarse y bloquear calle o avenidas, mientras que otros prefieren llamar la atención de los medios de comunicación para difundir su situación.
Las protestas por este tema se han convertido en el “pan de cada día” en la capital del estado, pero también en municipios de la región, pues la época de estiaje y las olas de calor fueron severas.
Los cuerpos de agua bajaron sus niveles, incluso, algunos afluentes se secaron de manera histórica, como es el caso del río Pixquiac, en la zona de Briones, municipio de Coatepec, de donde también la ciudad se Xalapa se abastece.
La gente se queja porque en decenas de colonias y fraccionamientos de Xalapa las familias carecen de este servicio básico, quedándose sin cubrir sus necesidades.
FALLAN TUBERÍAS
Vecinos del edificio Naranjos, ubicado en la Unidad habitacional Fovissste de Xalapa denunciaron que sufren un grave desabasto de agua, que afecta a más de 20 familias de esos condominios.
Las personas pidieron la intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que sea atendido el problema lo antes posible. Una de los vecinos detalló que la unidad cuenta con servicio de agua potable, pero en dicho edificio es notorio el desabasto.
En el Fovissste se contempla un día de servicio y tres sin él; sin embargo, las 20 familias pasan más días sin el agua y las autoridades no muestran interés en solucionar el problema.
Se habla de un posible problema en las tuberías hidráulicas, donde la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento no ha atendido los reportes ciudadanos.
“Este edificio tiene el problema de que está en alto y la fuerza del agua no abastece, hemos buscado por medio de CMAS la ayuda porque son ellos los que tienen la capacidad de hacer un bombeo, pero hasta la fecha no han resuelto nada, solo nos dicen que mandemos un mensaje a su WhatsApp o por llamada y nos dan un número de reporte y hasta ahí", lamentó.
Cada semana, CMAS envía una pipa para el abastecimiento de agua, pero esto resulta insuficiente para las familias del edificio “Naranjos”.
“Estamos desesperados, ojalá puedan darse una vuelta y ver en la situación que estamos porque nadie nos hace caso", enfatizaron los afectados.
La gente no descarta la posibilidad de manifestarse para exigir su derecho al agua potable en dicha zona de la capital veracruzana.
Esto ha ocurrido en diversas colonias de la ciudad, como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Obrera Campesina, José Cardel, Pomona, Emiliano Zapata y Lomas Verdes, por mencionar algunas.
Ellos mostraron cartulinas, pero también, en algunos casos, bloquearon calles y avenidas para exigir una respuesta rápida al presidente municipal Ricardo Ahued.
RECLAMOS CIUDADANOS
Los vecinos de la colonia Rafael Lucio bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, la tarde del martes 11 de julio, para exigir el abastecimiento de agua y que CMAS respete los tandeos.
Ellos ocasionaron un gran caos vial en la zona debido a que cerraron ambos sentidos de la importante vía de comunicación.
Uno de los inconformes aseguró que tienen semana y media sin agua, a pesar de sus constantes reportes realizados a CMAS.
"Tenemos necesidades, tenemos niños, hay gente adulta y requerimos el abasto del agua. Los vecinos y un servidor hemos hablado a la Comisión del Agua y ellos dicen que supuestamente sí tenemos agua a través del tandeo. Pero en realidad hasta el día de hoy no tenemos una sola gota, es por eso que tomamos esta decisión para exigir que nos respeten los tandeos".
Los pobladores están de acuerdo en que los tandeos deben aplicarse en la ciudad por necesidad; sin embargo, opinaron que CMAS realiza cortes al servicio “a su antojo”.
En esa fecha, presuntamente CMAS les había informado que contarían con el servicio, pero no fue así y por eso enfurecieron y decidieron protestar.
SE JUSTIFICAN
Algunos funcionarios se justifican unos a otros para tratar de limpiar su imagen tras esta problemática que azota a Xalapa.
La diputada local por Xalapa, Rosalinda Galindo, minimizó el problema y consideró que es una temporada que cada año se presenta.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que la población pudo haberse preparado ante la temporada de sequía.
"Mi opinión es que siempre en esta temporada es una temporada de estiaje que todos sabemos, por precisamente el calor que hubo en todo el país y entonces creo yo que ese es el desabasto que se tiene que ir regularizando".
Por su parte, Ahued Bardahuil aseguró que en su administración es fundamental que los jóvenes se involucren en el cuidado del agua y el medio ambiente.
El alcalde estuvo en una reunión de trabajo con integrantes del Comité Ejidal del Agua Potable de la congregación El Castillo, municipio de Xalapa, donde se plantearon propuestas.
Cabe recordar que pobladores de El Castillo se quejaron por el desecamiento de la presa que los abastece de agua.
Indicaron que, de forma ilegal, llegaban pipas para extraer el agua y después revenderla en otros puntos de la capital del estado.