- Desde el 30 de junio está fuera del TSJ
AVC NOTICIAS
PACHO VIEJO, MPIO DE COATEPEC, VER.- El juez de Control del Poder Judicial de Veracruz Roberto Santos Maldonado acató el amparo otorgado por la justicia federal a favor de la jueza Angélica N, señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En un receso de la audiencia para la revisión de medidas cautelares, el abogado defensor de la jueza, Ricardo Aguilar Rodríguez, explicó que el juez Roberto Santos Maldonado ordenó un receso y en la siguiente media hora continuarán.
“Estamos en un receso esperando a que resuelva el juez. La medida de prisión cautelar ha sido levantada. Pero está por resolverse si hay alguna otra, de la cual no me puedo pronunciar. Vamos a esperar a que se haga la resolución correspondiente” dijo el abogado.
En la tarde de este jueves se celebra la audiencia de revisión de medidas cautelares en la sala de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, luego de que la Jueza Angélica N ganó un amparo de la justicia federal.
En entrevista previa a que iniciara la audiencia, el abogado Ricardo Aguilar explicó que aun cuando obtuvieron un amparo de la Justicia Federal, hay la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepare una investigación con un delito diferente a fin de presentar una nueva orden de aprehensión y mantener a Angélica N en el penal de Pacho Viejo.
Por tal motivo, dijo la defensa legal de Angélica N, con anticipación solicitaron otro amparo ante un juez de Distrito Federal con el propósito de que la Fiscalía General del Estado no ejecute una nueva orden de aprehensión.
Al cuestionar al abogado si conocen de otra investigación y orden de aprehensión en contra de Angélica N, Ricardo Aguilar respondió: “No podemos afirmar. Tenemos un antecedente de que la Fiscalía podría estar siguiendo un asunto distinto en el cual está defensa ha tomado las medidas pertinentes. Para ello hay un amparo que está presentado, estamos en vísperas del tema de la suspensión para evitar que suceda lo que aconteció en el primer amparo contra la primera orden de aprehensión”.
A las 15:02 horas arribó la camioneta de la Dirección de Prevención General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) que trasladó a la jueza Angélica del penal de Pacho Viejo a las salas de Juicios Oral ubicados sobre la calle Guerrero en la localidad de Pacho Viejo.
Afuera se encuentran sus familiares y el abogado en espera del inicio de la audiencia de cambio de medidas cautelares, luego de que un juez del Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo.
Fue el pasado 21 de junio del 2023 cuando el Juez de control, Roberto Santos Maldonado impuso a Angélica N la vinculación a proceso como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia; un año de prisión preventiva justificada y tres meses de investigación complementaria.
Este jueves el abogado defensor informó que el juez federal refiere que no puede imponerse una medida cautelar de prisión preventiva bajo ninguna modalidad, y nuestra interpretación es que no se puede poner bajo resguardo domiciliario;
Adelantó que en la audiencia próxima a celebrarse esta tarde habrá un debate entre la defensa de la jueza, la fiscalía general y el juez de control para efecto de dilucidar si se impone alguna otra medida cautelar distinta a cualquiera de prisión preventiva.
Las medidas cautelares pueden ser una firma periódica, una garantía económica, pero todo depende el hecho que se le atribuya a la jueza Angélica N.
“Entendemos que este debate de medidas cautelares no debería ser tan largo. El juez federal consideró excesivo la medida cautelar contra la jueza”, indicó.
“DETIENEN A JUEZA EN CDMX”
Cabe señalar que la jueza de control del Distrito de Huatusco adscrita a Cosamaloapan, Angélica N fue detenida el pasado viernes 16 de junio en la Ciudad de México por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
Ese mismo día, fue puesta a disposición del Juez de Control de Pacho Viejo, para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023.
Cabe señalar que el sábado 03 de junio, la jueza Angélica Sánchez dictó libertad en cumplimiento del amparo federal 92/2023 que obtuvo Itiel N alias El Compa Playa, acusado de varios delitos, entre ellos el asesinato del diputado del PRI, Juan Carlos Molina en noviembre del 2019 en Medellín de Bravo; y de Leonardo Hernández alias El Brujo ocurrido en Playa Vicente.
Sin embargo, ese mismo sábado que fue liberado El Compa Playa tras la audiencia con la Jueza Angélica Sánchez, fue detenido por la FGE.
El lunes 05 de junio, en Xalapa fue detenida por primera vez la jueza Angélica N por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el presunto delito de corrupción tras haber liberado al Compa Playa, presunto generador de violencia.
DESDE EL 30 DE JUNIO LA JUEZA ANGÉLICA SÁNCHEZ ESTÁ FUERA DEL PODER JUDICIAL: LISBETH AURELIA JIMÉNEZ
Desde el 30 de junio la jueza Angélica Sánchez, detenida en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, quedó fuera del Poder Judicial, ya que no le fue ratificado su contrato trimestral, confirmó la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
En entrevista, un mes después de que inició la polémica por la detención de la juzgadora, aseguró que ellos la habían suspendido de sus funciones, luego de que liberó a Itiel N, alias el Compa Playa, sin embargo, su periodo de contratación venció el 30 de junio pasado.
La magistrada presidenta aclaró que la juzgadora había presentado un amparo cuando se le notificó del proceso interno en su contra, un juez federal le ordenó pagarle una parte de su salario en tanto duraba su nombramiento.
“Su nombramiento sólo estaba hasta el 30 de junio, entonces estamos acatando, porque ella solo tenía contratos de 3 meses, entonces fenece el 30 de junio, y nosotros tenemos que cumplir”.
Sobre el amparo que ganó la jueza, comentó que el juez federal les ordenó celebrar otra audiencia para que se le pueda variar la medida cautelar, y aunque se le vincule a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, dijo, no podrá quedarse en prisión preventiva.
“Tenemos un catálogo de 13 medidas cautelares (…) no es el fondo del asunto, es únicamente la medida cautelar, subsiste la vinculación a proceso, pero, además, hay una investigación complementaria, solo con una medida (cautelar) diversa”, dijo en entrevista telefónica.
La magistrada aseguró que nadie está exento de ser investigado, ante la denuncia de posibles actos de corrupción, “no hay impunidad, yo respaldo las decisiones de nuestros jueces y siempre he invitado a la ciudadanía a denunciar, no nos podemos hacer los ciegos y los sordos”.
Evitó confirmar si la Fiscalía había solicitado una nueva orden de aprehensión contra la exjueza, toda vez que los abogados alertaron que, ante la determinación de un juez de variar la medida cautelar, de los dos delitos que se le imputaron inicialmente, ya están buscando cómo mantenerla en el penal de Pacho Viejo.