29 de Noviembre de 2024
 

Alcaldes realizan obra sin permisos y no justifican el gasto: auditora

 

 

ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- El proceso de fiscalización de la Cuenta Pública del 2022 que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) lleva un 50 por ciento de avance, en la actualidad se están elaborando y entregando los pliegos de observaciones a los alcaldes en funciones.

Entre los errores más comunes que se han detectado, en el proceso de revisión del gasto público -del primer año de los alcaldes-, es que realizaron obra sin permisos y no justifican los gastos del recurso público.

La auditora general, Delia González Cobos, planteó que, como parte del proceso de aprendizaje, han detectado que algunos alcaldes, con el aval del Cabildo, implementan algunas acciones de gobierno que pueden ir contra la ley.

Lo anterior, a pesar de que fueron capacitados por diversos entes, entre ellos el Orfis, la Contraloría del Estado y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).

“No podemos soslayar que en el pasado no había los controles que existen ahora. La transparencia ahora es un principio fundamental en la revisión y qué hay tal interés de la sociedad en ver la correcta aplicación del recurso, que todo mundo está atento. La situación del pasado quedó en el pasado y hay todavía quienes no se dan cuenta que las cosas cambiaron”, dijo.

Al ser cuestionada sobre el avance en el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2022, comentó que están integrando los pliegos de observaciones y enviándolos a los alcaldes.

“Pensamos entregar en septiembre (el Informe) y si el Congreso tiene a bien considerar que los informes cumplen los requerimientos que ellos exigen, esperamos que los aprueben en octubre”.

La auditora dijo que confía que este año no habrá problemas en la aprobación, pues los alcaldes podrán justificar en tiempo, antes de entregar el informe al Congreso, el pliego de observaciones.

La funcionaria del Orfis evitó confirmar el monto del daño, sin embargo, destacó que hay muchas irregularidades de los alcaldes que no fueron atendidos, “la falta de comprobación de gastos y la falta de permisos para la realización de obras, vamos a ver si pueden acreditarlo en el periodo de solventación.

“Ahí vamos a verificar si la capacitación sirvió o no, y si no sirviera hay que seguir insistiendo que no hay de otra” dijo y reconoció que mucho de la correcta aplicación de los recursos también está relacionada con la voluntad de los funcionarios municipales.


Lo último en el Heraldo