YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lleva a cabo inspecciones para la detección de mercancía ilegal que se vende en mercados, tianguis y otras zonas comerciales, informó el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.
De acuerdo con el funcionario estatal estas acciones están dentro de las facultades de la Dirección de Fiscalización, sobre todo en municipios cercanos en puertos como Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa y Veracruz, donde se venden muchos de estos productos conocidos como “pirata”.
Se revisan establecimientos para verificar que se cumplan con los temas fiscales en sus productos, principalmente procedentes de Estados Unidos y Canadá.
"Dentro de las facultades está la parte de comercio exterior. Hay revisiones a algunos establecimientos y no cumplen con los temas fiscales, es decir, como lo que comúnmente se llama fayuca, productos que vienen de Estados Unidos o China y no cumplen con sus compromisos de pago".
Indicó que se lleva a cabo en todo el estado, pero sobre todo en aquellas zonas que se encuentran cercanas a los puertos.
Se incautan algunos productos que no pasan por la aduana y no pagan los impuestos, los cuales principalmente son perfumes, ropa y mucha más mercancía que es decomisada.
Cabe mencionar que este fin de semana comerciantes de la zona centro en Xalapa manifestaron su molestia luego de que se realizara una inspección por parte de Sefiplan a sus locales y se les retirara mercancía por no comprobar documentación o tener inconsistencias con la factura de los productos.
Los comerciantes señalan que, si bien estas revisiones son normales, desde hace ocho años no se realizaban y tampoco lo hacía la Sefiplan, sino otra dependencia, por lo que solicitan un diálogo para que les expliquen todo el procedimiento y qué es lo que necesitan para que se les regrese su mercancía.