- Hacen recuento de daños por precipitaciones del fin de semana
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado reporta un total de 25 colonias con algún grado de afectación, 591 viviendas dañadas por las fuertes lluvias que se registraron la noche del sábado en la zona sur de la entidad veracruzana.
De acuerdo con el último informe de la dependencia fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) se coordinaron para atender a la población por las afectaciones registradas en municipios del sur.
“Al momento no se reportan personas lesionadas, pero se mantienen los recorridos de verificación y atención, con la activación del Plan DN-III de la Sedena y el Plan Tajín de la SSP. Por seguridad, se recuerda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona”, dice el documento.
En el municipio de Minatitlán, elementos de la Protección Civil del Estado y de la unidad municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, con personal del Ayuntamiento y de la Comisión Nacional de Emergencias realizan recorridos en las 25 colonias afectadas.
Las autoridades reportan al momento 591 viviendas afectadas por corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito, así como afectación en la circulación de la autopista Minatitlán-Acayucan, carretera Zaragoza-Desviación de Oteapan y carretera Minatitlán-Cosoleacaque a la altura de Las Matas.
De los dos refugios temporales que se abrieron la noche del sábado se mantiene activo el ubicado en la Casa UMR DIF de la colonia Miguel Hidalgo, donde hasta esta mañana había dos personas.
En el municipio de Cosoleacaque se reportan 7 colonias con algún tipo de afectaciones, así como problemas de circulación en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, donde solo pueden circular vehículos de gran tamaño.
AFECTAN A MÁS DE 30 COLONIAS de COSOLEACAQUE Y MINATITLÁN
Las lluvias del fin de semana afectaron a 25 colonias de Minatitlán y 7 de Cosoleacaque informó Protección Civil Estatal.
El plan DNIII-E de apoyo a la población se activó con la coordinación de los 3 ordenes de Gobierno, así como el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública.
En Minatitlán se activaron dos albergues para el resguardo de la población, donde se entregaron insumos humanitarios.
Decenas de vehículos en el municipio petrolero quedaron bajo el agua.
En tanto que la Plaza Comercial Crystal también se inundó debido a un problema de asolvamiento añejo que no ha podido ser resuelto.
La policía municipal de Minatitlán acudió a atender el llamado de un asilo de ancianos del ejido Tacoteno que se inundó consecuencia de las fuertes lluvias.
En redes sociales se difundió el video de una fiesta de paisanos que no se detuvo a pesar de la fuerte lluvia y el agua que había entrado al salón del evento.
Protección civil advirtió que continúa el aviso especial por las lluvias, por lo que pidió estar pendiente del incremento en el nivel del ríos y arroyos.