29 de Noviembre de 2024
 

Lanzan estrategias para garantizar el agua en región de Xalapa

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- En la región de Xalapa, la capital del estado, las comunidades se organizan para lanzar estrategias y garantizar el cuidado y la generación de agua para abastecer a las poblaciones.

Este 2023 fue uno de los años más críticos por el severo desabasto de agua en distintos municipios de las diferentes zonas de la entidad veracruzana.

En la capital llovieron quejas contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por la falta del servicio en las colonias y las elevadas tarifas mensuales.

También se han detectado altos índices de contaminación en los ríos que cruzan por la ciudad de Xalapa, algunos de ellos ahora solo son riachuelos de aguas negras.

Las organizaciones civiles continúan realizando las Asambleas por el Agua cada tres meses en diversas sedes para tomar acuerdos y emprender acciones de conservación.

Se habla de una organización que iniciaron los pobladores desde hace varios años para la defensa de los cuerpos de agua, en todas sus expresiones.

La gente ha detenido megaproyectos, como la construcción de una presa hidroeléctrica, en el río Los Pescados, en la zona de Jalcomulco, donde es popular el rafting o descenso de ríos, así como otras actividades de ecoturismo.

 

AGUAS CONTAMINADAS

 

En el estado de Veracruz han sido detectados varios focos rojos por contaminación de cuerpos de agua, situación que es notoria en la ciudad de Xalapa, donde los ambientalistas continúan acciones para su monitoreo.

El integrante de la organización Pueblos Unidos de la cuenca por los ríos Libres de La Antigua, Alejandro Gallardo, indicó que continúan realizándose las Asambleas Comunitarias por el Agua.

La más reciente fue la Séptima Asamblea, que se llevó a cabo en la comunidad San Marcos de León, municipio de Xico, donde se plantearon acciones para el saneamiento de los ríos y arroyos contaminados.

“Los pueblos de la cuenca antigua se han sumado con la idea de la gestión del agua y contaminación, así como la sobreexplotación de los cuerpos de agua”, expresó.

Los ríos contaminados se encuentran en Xalapa, Coatepec, Teocelo y Xico, por mencionar algunos lugares, donde hay mayores descargas de aguas negras.

Uno de los focos rojos es el río Sordo, a la altura del Puente del Diablo, en el pueblo mágico de Coatepec.

“En Jalcomulco donde nadamos y se hacen las actividades de recreación, ahí queremos monitorear”.

Cabe recordar que hace unos meses en Jalcomulco apareció una capa de espuma color café sobre el agua, situación que alarmó a la población.

Los mismos activistas sostuvieron que el agua presentaba índices de contaminación y que era urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, hasta el momento no hay un posicionamiento de la autoridad federal.

Cabe recordar que, en el caso de Xalapa, desde hace varios meses, algunos ambientalistas acusaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de realizar descargas de drenaje a los cuerpos de agua.

 

REFORESTACIÓN CIUDADANA

 

El presidente del Comité de Agua de Zimpizahua, municipio de Coatepec, Mario Hernández, indicó que buscan reforestar el área de los manantiales donde toman el agua las comunidades de Zimpizahua y Las Puentes.

“Tenemos la idea de seguir reforestando toda esa área, pero tenemos la promesa de que sí se nos va a apoyar el municipio, inclusive ya hicimos la solicitud de árboles”.

La gente también pretende cercar el perímetro que ellos llaman “Área Ecológica”, para evitar que se deforeste y sea respetada como área natural protegida.

“En el caso de los manantiales ya hablamos con el presidente municipal y nos dijo que sí nos va a apoyar, no sabemos hasta qué área van a dejar libre. Hace muchos años nosotros junto con la localidad de Las Puentes y Zimpizahua habíamos considerado un área de 51 hectáreas que eran las originales después hubo un cambio y se nos redujo a 48 hectáreas más o menos… Pero de ahí hubo muchos cambios y se nos redujo, ahorita en la actualidad no sabemos en sí cuántas hectáreas vayan a dejar”, añadió.

Añadió que el ayuntamiento fungirá como intermediario con los dueños de los predios donde se encuentran los manantiales y dotan de agua a la zona.

“Toda el área que consideramos como “área ecológica” tiene dueños particulares, no son de nosotros, como localidad sólo tenemos la concesión del agua al igual que Las Puentes, pero no hemos platicado o tratado directamente con ellos, esto se hace a través del municipio y ellos eran los mediadores”.

 

VIGILANCIA PERMANENTE

 

Pobladores de Coatepec comentaron que la construcción de la segunda etapa del libramiento no afectará a los manantiales de la zona de la comunidad Zimpizahua.

Mario Hernández indicó que ha habido reuniones con autoridades para conocer el trazo de la obra y así garantizar que haya afectaciones a las localidades.

El entrevistado afirmó que la construcción no pasará por la zona ecológica donde se encuentran los cuerpos de agua y con ello se garantizaría el abastecimiento de agua.

“Hemos estado al pendiente del trazo porque si su diseño iba a abarcar lo que denominamos como área ecológica que circunda a nuestro manantial, sí iba a haber afectaciones en caso de que abarcase más de esa área, habría daño a futuro, pero no porque el trazo se salió de esa área, se alejó del manantial”, expresó.

Mario Hernández enfatizó que los vecinos se reunieron con el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, donde les aseveró que no habrá daños a los manantiales de Zimpizahua.

“Lo hemos estado viendo, ya tenemos certeza de que no va a haber daño, porque así está el trazo, aunque viniera alguna otra autoridad que cambiara el diseño ya no se podría hacer, ya se iniciaron los trabajos”, agregó.

Sin embargo, los habitantes seguirán pendientes de la obra para evitar que haya daños al entorno ecológico y, en ese caso, hacer las denuncias correspondientes.


Lo último en el Heraldo