Tierra Blanca, Ver.- El sector agropecuario es palanca de cambio que elevará la calidad de vida de millones de mexicanos, y Veracruz se confirmará como granero y yunque de la Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, financiamientos a productores veracruzanos.
En el Campo Deportivo Los Gemelos, del municipio de Tierra Blanca, agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, “pues con la entrega de créditos del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) cumple el compromiso 157 que hizo antes de asumir el Gobierno de la República”.
El mandatario felicitó a los nuevos beneficiarios de los diversos programas de la Sagarpa, y expresó que “unidos, haremos que este sector sea palanca de cambio para elevar la calidad de vida de los millones de mexicanos. Y que el campo sea la solución a nuestros problemas”.
Dijo que a partir de mejores mecanismos, herramientas y mayor financiamiento, el campo será la principal fortaleza del desarrollo del estado y Veracruz será nuevamente el principal productor de arroz, porque “en mi gobierno, la meta que hemos establecido, es producir más de 150 mil toneladas”.
El Ejecutivo estatal aseguró que esta estrategia elevará la productividad agropecuaria; las recientes reformas convertirán al agro en un sector moderno, productivo y sustentable, que genere condiciones de bienestar para quienes viven de él.
El Fonaga, destacó, permitirá financiar al campo veracruzano con más recursos, pues facilitará el acceso al crédito formal para los productores de ingresos medios y bajos; lo más importante es que se otorgarán tasas competitivas y con garantías accesibles.
Explicó que los productores serán beneficiados con la reducción de garantías líquidas; tendrán acceso a garantías Fonaga sin costo, así como del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) a precio preferencial, y agilidad en la autorización de crédito.
El Gobernador subrayó que la entidad cuenta con más de 650 mil agricultores, productores forestales, ganaderos y pescadores, y más de tres millones de veracruzanos ligados de manera directa al quehacer agropecuario.
“Nuestro campo aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equivalente a más de 40 mil millones de pesos, en una extensión cercana a 1.4 millones de hectáreas. Somos líderes en producción de caña de azúcar, maíz, naranja, café, piña y limón; además, estamos en los primeros lugares nacionales de producción de carne de bovino, pollo y cerdo, al igual que de leche y miel”.
Al destacar en su mensaje que Veracruz es la entidad más azucarera, pues cuenta con 22 de los 70 ingenios que existen en México, el mandatario agradeció desde Tierra Blanca, en la Cuenca del Papaloapan, tierra de vocación cañera, la compra de etanol veracruzano a través de una licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con ello apoyar a la industria cañera de la entidad.
“Recuerdo que tuvimos reuniones para solicitarle que comprara etanol hecho a partir de la productividad de caña de azúcar, y que dejara de importar el MTDE americano, que era el componente que hace que el octanaje de las gasolinas tenga la explosividad que requiere para desarrollar su función”.
Duarte de Ochoa refrendó que con este anuncio para incorporar etanol anhidro a la gasolina Magna RP de Pemex, se otorga viabilidad a toda la industria cañera, ya que ahora los ingenios diversificarán su mercado, tendrán mayor apoyo y la industria de la caña de azúcar tendrá mayor valor agregado.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; el director general de Fideicomisos Instituidos con Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; los presidentes del Comité de Crédito Agropecuario de la Asociación de Bancos de México, José Francisco Dovalina Lara; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.
Además, el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Héctor Gabriel Barreda Nader; el director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, Jesús Alan Elizondo Flores; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri.
También el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Tarek Abdalá Saad; el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González; el senador Héctor Yunes Landa; el delegado estatal de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.