* El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura local, Francisco Garrido Sánchez, entregó a su homólogo de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, el manual que establece las bases generales en la materia
México, DF.-
Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Congreso de Veracruz trabajarán estrechamente en el fortalecimiento de la fiscalización en el estado, a través de métodos modernos de control, evaluación y fiscalización.
Este acuerdo se logró a partir de la reunión entre sus titulares, los diputados José Luis Muñoz Soria y Francisco Garrido Sánchez, respectivamente, quienes abordaron los avances que la entidad registra en armonización contable y la necesidad de actualizar y modernizar el marco jurídico de la fiscalización, de acuerdo con el contexto nacional y las necesidades de la población.
El legislador veracruzano entregó al diputado federal el manual que establece las Bases Generales de la Planeación, Programación, Presupuestación, Contabilidad, Finanzas y Organización Administrativa General, para su aplicación en los ayuntamientos y entidades paramunicipales de Veracruz, elaborado por la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de armonización contable.
Garrido Sánchez afirmó que, en la medida en que los tres niveles de Gobierno se apeguen y cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se logrará un avance significativo en los ámbitos económico, político y social.
En lo económico -explicó-, se tendrá mayor control de las finanzas públicas; en lo político, se evaluará la eficiencia de la gestión pública, y en lo social, se traducirá en beneficio de los programas que demanda la población y que tanto requiere la administración pública de México y de Veracruz.
Sobre la necesidad de actualizar y modernizar el marco jurídico de la fiscalización en Veracruz, el diputado local aseguró que el Congreso del Estado debe fortalecer su función, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, el Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaría de Fiscalización.
El propósito -señaló- es responder a las necesidades de transparencia y rendición de cuentas que exigen la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Sistema Nacional de Fiscalización y las normas generales de auditoría nacionales e internacionales. Pero sobre todo, por una sociedad que exige que los recursos públicos se apliquen al desarrollo integral de sus entornos, con un alto sentido de honestidad.