28 de Noviembre de 2024
 

Repuntan casos de influenza en Veracruz; van dos defunciones

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz se reportaron de manera oficial dos defunciones por influenza, cuyos casos aumentaron durante esta temporada 2023-2024.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en Veracruz se contabilizaron 74 casos positivos de influenza y dos fallecimientos.

Aunque no se trata de una de las entidades federativas con más casos, algunos médicos sostienen que en los primeros días de enero incrementaron los contagios de influenza.

Se habla de mil 72 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que se reportaron en el estado de Veracruz.

En el país, desde el inicio de la semana 40 de 2023, se ha notificado 50 mil 014 casos de Enfermedad Tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave de los cuales se ha confirmado 4 mil 043 casos positivos a influenza (8.1%) y 94 defunciones por este virus.

Las autoridades sanitarias muestran en un mapa el predominio del tipo o subtipo viral de influenza por regiones durante la temporada de influenza estacional 2023-2024, observando que la influenza A (H1N1) predomina en todas las regiones del país.

Durante las temporadas estacionales de años pasados se ha observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de influenza A (H3N2).

En la actual temporada, hasta el último corte se observa predominio del tipo viral A (H1N1) en 77%.

En la temporada de influenza estacional 2023-2024, se han confirmado 4 mil 043 casos positivos a influenza, principalmente en las entidades de residencia de Nuevo León (28.1%), Ciudad de México (15.8 %), Zacatecas (8.0 %), Puebla (5.2 %) y Querétaro (5.2 %).

En la temporada de influenza estacional 2023-2024, se ha confirmado 94 por influenza en las entidades de notificación Nuevo León (17%), Hidalgo (12.8%), Michoacán (10.6%), Zacatecas (9.6%) y Ciudad de México (8.5%).

 

OMS ALERTA SOBRE ESTE VIRUS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves.

La enfermedad causa entre 290 mil y 650 mil muertes respiratorias al año. El 99% de las muertes de menores de cinco años con infecciones de las vías respiratorias inferiores bajas relacionadas con la gripe se producen en países en desarrollo.

Los síntomas comienzan entre el primer y el cuarto día después de la infección y generalmente duran alrededor de una semana.

De acuerdo con la OMS, la gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por virus gripales. Es común en todas partes del mundo.

La gripe se propaga fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan. La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

Los síntomas de la gripe son: inicio súbito de fiebre, tos, dolor de garganta, dolor corporal y fatiga.

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas. Las personas con gripe deberían descansar y beber mucho líquido. Los casos graves y las personas con factores de riesgo pueden requerir atención médica.

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B circulan y causan epidemias estacionales de la enfermedad.

Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie.

Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1), ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.

Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria. Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.

Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

 

El pasado 16 de octubre, inició la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza para la temporada invernal 2023-2024.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que serían aplicadas 35.2 millones de dosis contra influenza, y del covid-19, con 19.4 millones.

Se busca disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en población que vive en condición de vulnerabilidad, como son personas adultas mayores a partir de 60 años, embarazadas o con enfermedades que las predisponen a complicaciones graves y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves y niñas y niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.

Hasta el 31 de marzo de 2024, la dependencia en coordinación con las instituciones del sector llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, en unidades médica del país.

La vacuna contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.

La población objetivo a recibir las vacunas podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel