Xalapa, Ver.- “Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) no queremos ser simplemente oposición, pretendemos ser una proposición”, manifestó el legislador local Édgar Hugo Fernández Bernal, al presentar ante medios de comunicación diversas propuestas para garantizar la seguridad en el estado, con las cuales esta fracción suma esfuerzos por la paz.
En conferencia de prensa, junto con sus homólogos, solicitó al Ejecutivo estatal convocar a los sectores político y social para configurar estrategias con este fin. Dijo que reconocen que el Gobernador no puede solucionar los problemas de seguridad solo, y por ello solicitaron esta amplia convocatoria.
“Creemos que todos tenemos algo que hacer con respecto a nuestra seguridad, a la justicia y, por supuesto, para luchar por nuestra libertad”.
En el pronunciamiento de 23 puntos, al que dio lectura el diputado, destaca la necesidad de transparentar los gastos, revisar la capacidad de la fuerza operativa de la Policía Estatal y no rezagar el reforzamiento que ofrecen las fuerzas del orden federal.
Dotar de equipos suficientes a los municipios, principalmente a los más vulnerables, para que protejan efectivamente a la población y establecer plazos concretos para certificar y acreditar a los cuerpos policiacos y ministeriales.
Elementos de seguridad plenamente capacitados dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que cuenten con seguro de vida, seguro social, vivienda, mejor salario, uniformes dignos y estímulos, para incentivar y reconocer su labor.
Además, que el presupuesto para seguridad sea participativo, de manera que se tengan más cámaras de videovigilancia, más iluminación en las calles y alarmas vecinales, entre otros.
Que el estado y los alcaldes consulten a sus ciudadanos sobre el destino de los recursos en materia de seguridad, y que mediante el plebiscito se pregunte y vincule a la sociedad en las estrategias de seguridad y protección.
También, que se revisen las penas de los delitos graves y los procedimientos de designación de jueces y servidores públicos del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Además de la revisión del presupuesto del Poder Judicial y de la Procuraduría, de los procedimientos de los medios alternativos para la solución de conflictos, y al sistema penitenciario, así como al sistema juvenil, en aras de mejorar su desempeño.
Por ello, desde los tres poderes, academia y sociedad civil, se puede diseñar una estrategia integral de trabajo para proteger a la población y garantizar seguridad, pero “esto sólo es posible a través del consenso social”.
Promover una cultura de paz, derechos humanos y del ejercicio de una Libertad responsable, desterrar la violencia, la agresión y la intolerancia y recuperar la credibilidad en la policía y en el sistema de justicia, donde la Policía de Proximidad sea una realidad, se dejen de ocultar los rostros y se genere confianza.
Recuperar la armonía social y resarcir el tejido social; atender las causas del suicidio, el acoso escolar y la violencia; anular la indiferencia y la deshumanización que existe contra los migrantes, e incentivar y proteger el valor cívico y la participación ciudadana como herramienta de cooperación.