México, D. F.- Al participar en el panel sobre resultados y avances del programa Gánale al CO2: Escuelas Bajas en Emisiones en la entidad, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, anunció su incorporación a los planes de Acción Climática Municipal y la difusión del uso de la calculadora de emisiones en más de dos mil planteles en el estado.
En el World Trade Center (WTC), el servidor público dijo que en el marco de la política de Cambio Climático en la entidad, que tiene como eje las leyes General de Cambio Climático y Estatal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y el Consejo Estatal en la materia, se establecerán acciones en las agendas sectoriales en la materia de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Medio Ambiente (Sedema).
Durante el panel, organizado por la Dirección General de Políticas de Cambio Climático de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Embajada de la República Federal de Alemania y la Embajada del Reino Unido, Alvarado Martínez señaló que este proyecto ha sumado los avances que se tienen en las agendas, los cuales son de aproximadamente el 28 por ciento respecto a las metas de 2016.
Resaltó que uno de los principales logros es el trabajo coordinado entre la SEV y Sedema, así como la delegación de la Semarnat en Veracruz, el cual ha hecho posible el éxito de este proyecto en la entidad, donde se ha involucrado a los ayuntamientos de Coatepec, Banderilla, Xico y Xalapa.
Veracruz es uno de los cuatro estados, así como el Distrito Federal, donde se impulsa Gánale al CO2; participan tres mil 852 alumnos y 98 adultos en 25 planes con 54 actividades en nueve escuelas, de las cuales siete cuentan con programas ambientales y de ciencia en colaboración con la SEV y el Centro Mario Molina.
Para constatar los avances se han implementado brigadas de vigilancia en el cuidado del agua; seguimiento a la campaña La Energía de la Gente, de recolección de aceite comestible usado y el mantenimiento de las áreas verdes en los planteles.
Además, en los temas de consumo sustentable ha sido importante la sustitución de desechables en las cooperativas escolares, así como el fomento a la cultura de ahorro de energía; asimismo, se fomenta la separación de residuos y captación de agua pluvial.
Estuvieron Corinna Kuesel, directora residente de la Agencia GIZ México; Rudolf Huber, consejero para la Política de Cooperación, Embajada de la República Federal de Alemania; Beatriz Bugeda, directora de Políticas de Cambio Climático, SEMARNAT; Emily Castro, coordinadora del Programa de Escuelas Bajas en Emisiones de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).