28 de Noviembre de 2024
 

Tendría Congreso de Veracruz certificación internacional de calidad

La idea es elevar la productividad y mejorar la eficiencia de sus procesos administrativos y legislativos, afirma el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos

 

Xalapa, Ver.

 


El Congreso de Veracruz sería el cuarto de los 32 del país en lograr la certificación de sus trabajos legislativos y administrativos, a través de la norma internacional ISO 9001-2008, dijo el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, quien destacó que esta categorización elevaría y mejoraría su productividad y eficiencia.

 

“Este paso permitirá también estandarizar la calidad de cada proceso que aquí se realiza. Al modernizarse, el Congreso cumpliría a cabalidad sus funciones de legislar, fiscalizar y gestionar”, precisó.

 

La certificación ISO 9001-2008 –explicó– se otorga por un organismo internacional que verifica, a través de despachos calificados en el país, los procesos de calidad y el cumplimiento de los requisitos indispensables.

 

Recordó que en México ya están certificados los poderes legislativos de Sonora, Yucatán y San Luis Potosí, y que la propuesta de impulsar al de Veracruz partió de un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno.

 

 

Agregó que aún se analiza qué despacho se encargará de los trabajos y en próximos días se definirá, Robles Castellanos reconoció que se trata de “un proceso largo, que nos llevará los próximos dos años, pero es un precedente que la LXIII Legislatura quiere dejar.

 

“Depende de que cada quien haga el trabajo que le corresponde, apegado a la ley, a los procesos y a la normativa jurídica que nos marcan la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo”.

 

El proceso de certificación abarca a todos los grupos legislativos representados en esta Soberanía, y “nos vamos apegar a los criterios que exija esta normativa”, concluyó Robles Castellanos.

 

 

El pasado 30 de enero, durante la decimoséptima Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron el Punto de Acuerdo, para que el Congreso del Estado obtenga esta certificación.


Lo último en el Heraldo