AVC NOTICIAS
Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarps), Rodrigo Calderón Salas, destacó que el estado de Veracruz cuenta con el mayor número de ejidos del país, con tres mil 775, los cuales integran un total de 427 mil 541 ejidatarias, ejidatarios y avecindados.
Al participar en la ceremonia conmemorativa por el 110 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, la cual tuvo lugar en el monumento erigido a la memoria del ex presidente Venustiano Carranza, Calderón Salas refirió que el usufructo de los ejidos veracruzanos representa dos mil 840 mil hectáreas.
“Fue aquí en Veracruz donde se constituyó el primer ejido denominado El Salmoral, ubicado en el municipio de La Antigua, un 3 de enero de 1922”, agregó.
Ante la gobernadora Norma Rocío Nahle García y autoridades civiles y navales, el funcionario estatal resaltó que Veracruz es reconocido por su vocación del uso de suelo de tipo agropecuario.
En ese sentido, el titular de la Sedarp estimó que el 40 por ciento de la economía estatal se genera en el campo, además de que es el segundo lugar nacional en la producción de alimentos en el país, con más de 32 millones de toneladas cosechadas al año.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca mencionó que Veracruz es líder nacional en alrededor de 10 cultivos estratégicos, como la caña de azúcar, variedades de cítricos, la piña, el chayote, la carne de res, la carne de pollo, además de que cuenta con el hato ganadero más grande del país.
No obstante, Rodrigo Calderón Salas aseguró que la administración estatal tiene como objetivo prioritario en este sexenio convertir a Veracruz en el primer lugar en producción de alimentos y generador de riqueza y bienestar.
“Para convertirnos en la palanca que impulse el desarrollo humanista e igualitario de nuestra soberanía alimentaria; en este gobierno estamos convencidos de la responsabilidad que hemos adquirido del sector agropecuario para cumplir con esta encomienda (…) Estamos trabajando para tener un fortalecimiento de autosuficiencia agropecuaria que nos ayude en el desarrollo integral de los sectores productivos”, finalizó.