JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Los saqueos que se realizan para buscar oro han destruido la zona arqueológica de Perote, alertó José Antonio Contreras Ramírez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la unidad Xalapa.
En el marco de las celebraciones de los 500 años de la fundación de Perote, indicó que es importante dar a conocer la presencia de sitios arqueológicos en la ladera de la montaña para contribuir a su conservación.
“Hay presencia de arquitectura de carácter monumental, sólo que no se conoce y porque no se conocen muchas de estas zonas arqueológicas han estado sujetas a una alta destrucción”.
El arqueólogo se dijo preocupado porque la mancha urbana se acerca cada vez más a los sitios donde existen evidencias arqueológicas.
“Sí no tenemos cuidado y no nos coordinamos con el municipio para la regulación del uso de suelo, al rato la población actual va a destruir la zona arqueológica”, añadió.
Lo más grave es que se han detectado diversos saqueos por profesionales, pues utilizan maquinaria pesada para hacer las excavaciones con la idea de encontrar oro en la zona de monumentos.
“Van a los cerros para saquear las zonas de monumentos y tienen una falsa idea porque piensan que hay oro, pero en ese sitio no lo hay, salvo algunas culturas como en Oaxaca, Michoacán y el norte veracruzano, pero el valor era decorativo y no comercial”.
Contreras Ramírez enfatizó que se podría potencializar a Perote como una ruta turística desde la Fortaleza de “San Carlos”, la zona montañosa y los sitios arqueológicos.
El especialista opinó que con estas acciones se garantizaría la protección de los monumentos prehispánicos.