LAVINA GARCÍA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El Congreso de Veracruz está evaluando la solicitud para otorgar en comodato el nuevo espacio deportivo Nido del Halcón (Arena Macuiltéptl) a un particular. La petición fue presentada por el exgobernador Cuitláhuac García ante el Congreso local, y ahora, con el cambio de gobierno, se reabre el análisis.
La obra del nuevo "Nido del Halcón", que llevará el nombre tentativo de “Arena Macuiltéptl”, y que se solicitó que fuera entregada al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet, se prevé que esté completamente terminada a mediados de este año.
La diputada Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, explicó que, debido al cambio de administración, la solicitud de comodato presentada para la entrega de este espacio deportivo debe ser reconsiderada bajo la visión del nuevo gobierno encabezado por Rocío Nahle.
“Es una situación que debemos abordar con responsabilidad. Los empresarios que solicitaron el comodato deben dirigir su solicitud a las autoridades actuales. No podemos tomar decisiones basadas en una solicitud dirigida a una administración pasada. La petición debe ser actualizada, y estamos a la espera de que eso suceda”, señaló la diputada.
Además, mencionó que se debe considerar la viabilidad financiera del estado para mantener el complejo. En este sentido, espera que la solicitud se ajuste a los requerimientos del nuevo gobierno.
LA SOLICITUD DE CUITLÁHUAC GARCÍA
En agosto de 2024, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, se presentó una solicitud de autorización enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La petición fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.
La solicitud, recibida el 28 de agosto, tiene como objetivo otorgar el uso del estadio en construcción en Nuevo Xalapa, conocido como Nido del Halcón, a una tercera persona. Aunque la marca es propiedad de la Universidad Veracruzana (UV), el estado financió la construcción de este estadio con una inversión superior a los 700 millones de pesos.
El oficio solicitaba autorización para otorgar en comodato, de manera condicionada, el bien inmueble de propiedad estatal, con una superficie de 15,072.79 metros cuadrados, ubicado en la manzana tres de la reserva territorial Nuevo Xalapa. El propósito sería destinarlo exclusivamente como un complejo deportivo y cultural bajo el nombre de "Nido del Halcón", para la realización de actividades deportivas, educativas, culturales, sociales y de desarrollo económico.
Antes de finalizar su sexenio, Cuitláhuac García anunció que el nuevo Nido del Halcón sería denominado Arena Macuiltépetl. Este nuevo espacio se entregaría en comodato por cinco años al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet.
La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis, y ahora esa comisión está presidida por la diputada Naomi Edith Gómez, quien ha expresado su intención de escuchar la opinión del nuevo gobierno de Rocío Nahle antes de emitir un dictamen. La entrega del comodato se haría una vez que la construcción de la Arena Macuiltéptl sea concluida.