28 de Noviembre de 2024
 

Universidades necesitan ser aún más colegiadas y autónomas

El presidente en turno de la Junta de Gobierno dijo que la masacre de Iguala abrió “una herida profunda en la conciencia de nuestro país”

Habrá reforma educativa “cuando los muchachos aprendan más”: Gil Antón

Autonomía: Las universidades no son empresas ni organismos del gobierno: Romualdo López

 

David Sandoval, Paola Cortés, Karina de la Paz Reyes

 

Xalapa, Ver.- Las instituciones de educación superior (IES) pública deben tomar decisiones colegiadas respecto del rumbo que necesitan seguir, desnaturalizar procesos ajenos a su razón de ser y pugnar por elevar su nivel de autonomía, coincidieron Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex), y Romualdo López Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, en el seminario “Los retos de la universidad pública en la Reforma de la Educación en México”, organizado por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV).

En la apertura del mismo, Alberto Olvera Rivera, presidente en turno de la Junta de Gobierno, se refirió a la “emergencia nacional” que vive México por “la “terrible e imperdonable masacre de Iguala, que ha abierto una herida profunda en la conciencia de nuestro país y ha actualizado la urgencia de profundas reformas legales, políticas e institucionales que den paso a la creación de un verdadero estado de derecho democrático”.

 

            Enseguida, envió un mensaje de solidaridad a las víctimas y sus familiares así como “nuestra exigencia de castigo a los culpables de este aberrante crimen”.

En la inauguración del seminario, Olvera Rivera habló del objetivo de este encuentro, el primero en su tipo que organiza el organismo que preside.

Lo calificó como una reflexión necesaria que las IES deben hacer frente al conjunto de reformas neoliberales impulsadas a lo largo de los últimos 25 años por sucesivos gobiernos federales, las cuales acarrearán cambios fundamentales con “consecuencias imprevisibles desde el punto de vista social”.

            Destacó la importancia de que las universidades discutan la función que tienen en este proceso de cambio, pues “no podemos permanecer en una actitud contemplativa sino que requerimos entender, debatir y tomar posiciones en cuanto al rumbo que queremos darle a nuestras instituciones de educación superior”, aseveró.

            El reto de nuestro tiempo, puntualizó, es construir un país más justo y democrático, en tal medida la Junta de Gobierno abre, con el seminario, un espacio público en el que se podrán escuchar las voces de actores nacionales cuya opinión calificada “puede ayudarnos a conformar nuestros propios criterios como universitarios”.

 

Habrá reforma educativa “cuando los muchachos

aprendan más”: Gil Antón

Para Manuel Gil Antón, quien es profesor-investigador en el Centro de Estudios Sociológicos del Colmex, la reforma educativa impulsada desde hace dos años por el gobierno federal es, en realidad, una falacia, porque evaluar a un mayor número de profesores no garantiza un sistema educativo de calidad.

Durante su ponencia “La educación superior y la reforma de la educación”, el especialista aseguró que se podrá hablar de una verdadera reforma en el sistema educativo cuando el resultado de dicho proceso “sea que los muchachos aprendan más”.

Advirtió que la educación superior en México no ha avanzado en los últimos años, a pesar de que la cobertura pasó del tres por ciento, en 1960, al 30 por ciento que se tiene en la actualidad, pues el problema radica en que se ofrece el mismo sistema educativo y el mismo programa de estudios.

           

Autonomía: Las universidades no son empresas

ni organismos del gobierno: Romualdo López

Romualdo López Zárate, rector de la UAM-Azcapotzalco, reflexionó sobre el ejercicio constitucional de la autonomía.

Habló de “innovaciones” ajenas a las universidades que surgieron en organizaciones con objetivos y fines diferentes, y que al ser instrumentadas en las instituciones de educación superior pública fracasaron.

“Fracasaron porque las universidades no son, no deben ser empresas con fines de lucro. Tampoco son, ni deben ser organismos dependientes del gobierno”, señaló.

Para él las universidades tienen legitimidad porque cumplen una función social que es valorada por la sociedad y que no se mide por la eficiencia y por la eficacia.

“Las universidades son el hogar legítimo de la filosofía y de las humanidades, de la historia, del teatro, de la poesía, y la música. En las universidades defendemos también el profundo sentido humano de las ciencias naturales y afirmamos el valor de lo inútil y de lo gratuito, como parte de la misión de la universidad”.

López Zárate reflexionó que el reto de las universidades es mayúsculo, pues se trata no sólo de cambiar las políticas, sino de diseñarlas y que éstas permitan evaluar la actividad, rendir cuentas y además acceder a recursos “frescos” que posibiliten el desarrollo “y no agotar esos nuevos recursos en el pozo insondable de la nómina y sus prestaciones”.

Para él las IES públicas tienen la madurez para diseñar sus mecanismos y ya no requieren un control gubernamental “tan atosigante”.

Después de las intervenciones de los ponentes, el público asistente en Xalapa y en las sedes de los campus que participaron a través del sistema de videoconferencias, agradeció y solicitó más foros como éste.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; las secretarias académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente, así como de  Elena Rustrián Portilla, Adalberto Tejeda Martínez y Ricardo Corzo Ramírez, integrantes de la Junta de Gobierno.

 

También estuvieron Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación de su titular, Adolfo Mota Hernández, así como directores de áreas académicas y administrativas de la UV, profesores y alumnos de las cuatro vicerrectorías.


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