28 de Noviembre de 2024
 

INDISPENSABLE INCLUIR PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN GESTIÓN DEL AGUA

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable dijo que es necesario establecer un nuevo modelo para el manejo del vital líquido. 

A fin de incluir en la Ley de Aguas Nacionales la participación efectiva de los pueblos y comunidades indígenas de México, el Diputado René Fujiwara Montelongo presentó una iniciativa para reformar los artículos 13 bis y 14 bis de dicho ordenamiento.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza afirmó que incorporar a los pueblos y comunidades indígenas en los modelos de gestión y toma de decisiones en torno a los diferentes aristas que presenta el tema del agua “es en sí mismo un mecanismo efectivo de participación social que sin duda contribuye a reducir la distancia que estos temas han generado entre gobierno y sociedad”.

 

Precisó que la Ley de Aguas Nacionales no establece alguna referencia específica al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre su participación en la gestión de este recurso; en tanto que se privilegia a los grandes usuarios del agua, principalmente en donde el uso es urbano, industrial o energético.

A lo anterior, el legislador agregó que un indicador de la desigualdad que impera en nuestro país se refleja en la toma de decisiones, particularmente al momento de apartar a las poblaciones indígenas de la planeación del sistema de manejo de cuencas, en donde se les está negando un derecho que mandata la Constitución, como distintos tratados internacionales.

Por tal motivo, insistió en que “es necesario reconocer el derecho que corresponde a los pueblos indígenas en materia de agua, toda vez que su visión enriquecerá la óptica de gestión actual en cuanto al manejo, la administración y conservación de este recurso invaluable”.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable enfatizó que se requieren estrategias y acciones contundentes por parte del Estado Mexicano, particularmente enfocadas a replantear los esquemas vigentes de gestión del agua y establecer un nuevo modelo integral del manejo del vital líquido.

“Resulta imperativo dar al tema del agua la relevancia que merece. Ahora nos corresponde a todas y todos, sociedad civil, comunidades indígenas y gobierno establecer los mecanismos que nos permitan transitar en la dirección de un modelo democratizador del vital líquido”, concluyó Fujiwara Montelongo.

La iniciativa para reformar los artículos 13 Bis y 14 Bis de la Ley de Aguas Nacionales fue turnada para su dictamen a la Comisión de Recursos Hidráulicos.


Lo último en el Heraldo