JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Veracruz es la segunda entidad de la República Mexicana con un mayor porcentaje de mujeres caficultoras, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO y Starbucks México se aliaron para crear el proyecto “Mujeres, Café & Datos”, una iniciativa para visibilizar la participación de las mujeres en la cafeticultura.
Se estima que, en México, 62 mil mujeres cultivan café y se encuentran principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
El primer lugar nacional con más mujeres dedicadas a esta actividad lo ocupa Chiapas con el 31 por ciento.
Le siguen Veracruz con el 26 por ciento, Oaxaca con el 18 por ciento y Puebla con el 14 por ciento.
Las caficultoras tienen entre 46 a 55 años en promedio. Alcanzan primaria como máximo nivel educativo y se concentran en la región Sur Sureste del país.
“Starbucks ha donado 4.8 millones de cafetos para garantizar el futuro sostenible del café”, se lee en los datos difundidos por IMCO.
Nueve de cada 10 caficultoras no cuentan con ingresos propios. Starbucks ofrece mejores oportunidades económicas y asesoría técnica a más de 20 mil caficultores.
Sin embargo, solo cinco por ciento de las mujeres dedicadas al cultivo de café tienen acceso a instituciones de salud.
EXIGEN APOYOS
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa el pasado 10 de enero, para exigir apoyos que beneficien a las mujeres que se dedican al campo.
Los quejosos, en su mayoría mujeres, bloquearon un carril de la calle Juan de la Luz Enríquez para solicitar una audiencia con las autoridades estatales y así dar seguimiento a sus demandas.
De acuerdo con Alberto Contreras Hernández, delegado de la UNTA en Veracruz, ha sido notoria la falta de atención a mujeres campesinas y el abandono del campo.
“Primero, es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ya tenemos varios años que lo venimos haciendo, porque si se da cuenta en la fila de nuestra organización hay muchas mujeres, el 90% son mujeres del campo, que no están siendo atendidas en los programas sociales, porque eres de una organización, como organización no puedes venir: oye, somos pueblo organizado, creo que ayer fue una de las formas de ver la organización, porque la gente se organizó para ir a apoyar a nuestra presidenta”.
El entrevistado pidió políticas públicas para evitar la deserción en el campo, pues ya no hay personas jóvenes dedicadas a esta actividad.
“Miren el problema más fuerte que es la deserción, por eso queremos políticas públicas al campo, para evitar la deserción, porque el campo mexicano está viejo, no hay jóvenes en el campo, los programas sociales se ocupan para ayudar a empresas, cuando se pueden ayudar, poner para ayudar a los campesinos al campo. El campo, por ejemplo, programas como Sembrando Vida, está muy bien el programa, pero que realmente lo apliquen, pero en el campo, para que haya más jóvenes incluidos en el campo”.
También solicitó apoyo para los productores locales, resaltando la crisis agroalimentaria inminente y las complicaciones por falta de agua en las próximas semanas.
“El campo está abandonado, desgraciadamente viene una crisis agroalimentaria que no la queremos ver, el tema de agua, estamos viendo por ejemplo, en la inclusión hay programas que cosecha de agua, hay problemas, hay programas para hoyas de captación de agua pluvial, agua de lluvia, para la gente que hace abrevaderos o tiene pequeños huertos de riego, la mayoría somos pequeños productores, todos somos productores, somos del campo y estamos pidiendo al gobierno que hoy en este sexenio seamos tomados en cuenta”, añadió.
CALLEJÓN SIN SALIDA
Los productores de café esperaban acuerdos para mejorar los precios en campo, pero en realidad las compañías no están dispuestas a realizar un aumento importante de los precios pagados a los productores cuando se entra en la parte final de la cosecha.
La segunda reunión realizada en Xalapa fue el 10 de marzo del 2025. Asistieron de las principales compañías compradoras en el estado, de la ANICAFE, que las representa, del sector productor la Comisión de seguimiento de precios del café en Veracruz y otros funcionarios e investigadores.
Se trataron varios factores que influyen en los precios de compra a los productores. Desde el sector productor se señaló que era mucho que se manejaran hasta 170 dólares por quintal entre el precio del quintal de café oro resultado del cierre de la bolsa y el precio pagado por cereza más los gastos de beneficiado.
“Sería como si vendieran a Bolsa menos 70 dólares y los gastos de comercialización fueran de unos 100 dólares por quintal y en la propuesta del sector productor se manejan 65 dólares. Se aclaró que en el cuadro presentado en el concepto de gastos de comercialización y utilidades se incluye los costos financieros y lo que se llama pérdida en mancha que decían que no se incluía”.
De las compañías dijeron que venden por debajo de la Bolsa y alguno manejó en reunión anterior que menos 40 dólares por quintal.
“Señalan que los datos de la O.I.C. son de meses atrasados (cuando es un reporte diario) problemas de calidad y rendimiento y que no se podía manejar un precio de referencia cuando las condiciones son muy distintas. Se preguntó que si en el precio de compra incluían lo de un monto para el caso de que se pagara un arancel y no se respondió”.
Puede concluirse que el concepto en que hay más diferencia es sobre el monto en que se exporta el café por arriba o por debajo de la Bolsa.
“Se señaló que el Dr. Berdegue encargo a Santiago Arguello que presentara una nota sobre la integración de los precios y obviamente debería incluir referencias sobre los precios en que se mueven las ventas de café mexicano. Un mes después no se ha presentado. Se señaló que porque no se había cumplido ese acuerdo”.
Las reuniones para ver las quejas de los productores por los bajos precios pagados debieron darse a su tiempo. La primera reunión fue el 10 de febrero y la segunda hasta el 1 de marzo.
“De SADER manejan que ellos no tienen facultades para obligar a las empresas que paguen un determinado precio. En conclusión; las compañías no cambiarán su posición y la cosecha terminara con una fuerte afectación a los productores de café cereza y posiblemente también la tendrán los que venden en pergamino”.
El Gobierno Federal ha manejado precios de garantía para el café, pero en esta cosecha no se pudo avanzar siquiera en tener un precio de referencia, que puede ser distinto por estado y hasta algunas regiones.
“Es urgente que debe involucrarse más la Presidencia, la Secretaria de Economía y la SADER cuando menos y deben aportar información sobre los precios reales a los que se vende el café mexicano de exportación y el que va para el mercado interno, así como estudios sobre los gastos de comercialización. Debió avanzarse en esta cosecha, pero hay resistencias. Es evidente que hay mucha influencia de las grandes compañías sobre el gobierno federal para que no se cambie el manejo de la comercialización de café en México y como se definen los precios de compra de café a los productores”, enfatizaron los productores.