- Lugareños afirman que hay más restos.
AVC NOTICIAS
ACULTZINGO, VER.- La Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, Veracruz, dio por concluida la búsqueda y recuperación de cuerpos en la Cueva de Vaquería, municipio de Acultzingo, asegurando sólo haber encontrado cinco cadáveres y no existir más al interior, a pesar de que habitantes de la zona afirman que existen decenas de personas sin vida y ocultas en dicho lugar.
La población de Acultzingo y la región lamenta la decisión tomada por las autoridades de la Fiscalía con sede en Orizaba, ya que demuestran no importarles el dolor de cientos de familias de la zona de Las Altas Montañas que tienen un ser querido como no localizado.
Por ello, exigen a la fiscal Verónica Hernández Giadáns y a la gobernadora Rocío Nahle García que se explore al 100% esta cueva y se recuperen todas y cada una de estas personas que fueron privadas de la vida y ocultadas ahí.
Asimismo, se espera que los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la región de Orizaba y Río Blanco se pronuncien y piden a las autoridades que se agoten todas las instancias para realizar una verdadera búsqueda en dicho lugar.
A pesar de que el domingo 17 de marzo, autoridades de la Fiscalía de Orizaba con peritos forenses y detectives de la Policía Ministerial Acreditable, escoltadas y resguardadas por efectivos de la SSP y Sedena, acudieron desde temprana hora a la cueva y su estancia se extendió hasta las 5:00 de la tarde, decidieron no sacar más cuerpos por razones desconocidas; posteriormente descendieron la montaña y dieron por concluida la búsqueda y rescate de más cadáveres.
A la cueva de Vaquería se llega caminando por unas veredas de terracería, a cerca de cuatro kilómetros de la carretera denominada "Camino del Mesón" que enlaza de la cabecera municipal de Acultzingo con la zona alta de Vaquería y las vías del ferrocarril.
Ciudadanos de la parte alta de Acultzingo afirman que existen decenas de personas que fueron privadas de la libertad, de la vida y ocultadas en dichas cuevas, mismos que incluso ya llevan más de un año ahí abandonadas, y aunque han denunciado el macabro hallazgo de manera anónima –por temor a represalias– ninguna autoridad del gobierno de Veracruz les ha hecho caso.
Por tal motivo, los pobladores solicitan el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García y de la fiscal para que tomen cartas en el asunto, manden personal especializado y se exploren al 100% dichas cuevas, con el fin de que se logré la recuperación de todas y cada una de las personas que fueron privadas de la vida y ocultadas en dicho lugar.
Es de mencionar que la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, durante la noche del sábado y madrugada del domingo 16 de marzo, realizaron la recuperaron de cinco cuerpos de personas que se encontraban al interior de dicha cueva asentada en la Congregación de Vaquería, municipio de Acultzingo.