JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz se dicen molestos por la presunta intromisión de la familia Yunes en la repartición de candidaturas para la renovación de las 212 presidencias municipales en la entidad.
Los recientes nombramientos por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para promotores de la Cuarta Transformación en Veracruz han causado inconformidad entre la militancia, al considerar que algunos virtuales candidatos ni siquiera forman parte de las filas de este organismo político.
Durante las últimas semanas se han dado a conocer los nombres de quienes ganaron la encuesta y encabezarían la candidatura en los distintos municipios de todas las regiones de la entidad veracruzana.
Sin embargo, en la lista hay personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Uno de los casos que han causado mayor revuelo es el del excandidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, quien recibió el nombramiento como promotor de la Cuarta Transformación en Alvarado.
Polo Deschamps ya fue alcalde de Medellín de Bravo pero bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y se le relaciona fuertemente con los Yunes, debido al trabajo que realizó en el albiazul durante varios años.
Algo similar ocurre en el caso de Daniel Baizabal González, nombrado el pasado 3 de marzo como promotor de la Cuarta Transformación en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado en la conurbación con la ciudad de Xalapa, la capital del estado.
Baizabal González ya fue alcalde de Emiliano Zapata. También se le señala de haber militado en el PRI y en 2017 fue candidato a la alcaldía por la extinta alianza “Veracruz, el cambio sigue”, que conformaron el PAN y el PRD.
Sin embargo, la militancia morenista lo rechaza por su cercanía con el exmandatario estatal panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso, lo ven como un perfil que no representa los principios del movimiento de la 4T.
Algunos pobladores de la zona montañosa central de Veracruz han protestado en la ciudad de Xalapa para denunciar la imposición de candidatos ligados al PAN y a los Yunes en el Verde Ecologista de México (PVEM) y otros partidos políticos. Tal es el caso del panista Everardo Soto Matla, quien fue alcalde de Ixhuatlán de los Reyes y ahora pretende repetir bajo las siglas del Verde.
A finales de febrero pasado, fuentes panistas revelaron que mientras el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) se lanza contra la influencia de la familia Yunes en la política veracruzana, en la entidad persisten vínculos que contradicen ese discurso.
La campaña del partido naranja señala que el PRI, PAN y Morena albergan a personajes ligados a este grupo político; sin embargo, Movimiento Ciudadano no está exento del yunismo, pues hay figuras operando con el respaldo de la cúpula estatal. Uno de estos actores es Rogelio Franco Castán, exdirigente del PRD en Veracruz y exsecretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Aunque desde hace cuatro años se encuentra bajo prisión domiciliaria, Franco Castán mantiene una activa participación en la estructura política de Movimiento Ciudadano, operando a favor de Luis Carbonell de la Hoz, actual coordinador estatal del partido. Algunos panistas señalan que Franco tiene injerencia en la selección de candidatos, quienes reciben “luz verde” en las oficinas del partido naranja en Xalapa.