Teotihuacán, Méx.- Este día es de gran trascendencia para el deporte y la cultura de América, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y para la institución que presido, expresó el titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, durante la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo que declara el inicio de Veracruz 2014, en la Ciudad Sagrada de Teotihuacán.
Ante los gobernadores de Veracruz y del Estado de México, Javier Duarte de Ochoa y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, recordó que apenas el 12 de octubre se cumplieron 88 años de los primeros JCC, que fueron auspiciados por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y contaron con la participación de Cuba y Guatemala, más el decisivo respaldo del expresidente Plutarco Elías Calles y el ministro de Educación, Manuel Sáenz.
“Ese fue el principio de lo que hoy somos como organización. Hoy nos encontramos nuevamente en tierras mexicanas para conmemorar una tradición que comenzó en la víspera de los Juegos Centroamericanos, que el deporte de México rescató en 1954”.
Cardona enfatizó que como parte de las actividades protocolarias y culturales se entrelazan el deporte y las tradiciones de los pueblos; este día fue revivida una ceremonia autóctona de los aztecas, del fuego nuevo trasladado a la época moderna para hacer nacer la llama simbólica de esta justa y llevarla al Estadio Luis Pirata Fuente en carreras de relevos, para encender con la última antorcha el pebetero que arderá del 14 al 30 de noviembre.
“Desde que inició esta tradición se ha mantenido en las siguientes 15 ediciones de los JCC, no importa en qué territorio se realicen de la región caribeña o centroamericana.”