- Ante proceso electoral municipal y del poder judicial
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- A pesar de que se requiere la contratación de 45 personas para poder atender la carga de trabajo que se espera para las elecciones locales del próximo 1 de junio, el Tribunal Electoral de Veracruz no ha tenido un incremento presupuestal, informó la magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada.
En ese sentido, destacó que se requiere una ampliación mínima en el presupuesto de 19 millones de pesos, sobre el presupuesto actual de 93 millones.
"Necesitaríamos 19 millones de pesos para poder solventar y que estuvieran contratadas hasta septiembre u octubre, dependiendo como se va desahogando la cantidad de trabajo, y es una cantidad mínima", dijo.
La magistrada presidenta no descartó que se siga insistiendo sobre el aumento del presupuesto por estos 19 millones de pesos.
"La naturaleza de todo proceso electoral es que se incrementen las impugnaciones sobre todo cuando vienen las campañas (...) Ahí es donde se va a incrementar todavía más la cantidad de trabajo, estamos ahorita bien, hemos logrado sacar el trabajo porque diario están llegando muchos asuntos".
Díaz Tablada recordó que el proceso electoral municipal es uno de los más controvertidos, al ser las autoridades más cercanas a la ciudadanía.
"También somos competentes en la elección del Poder Judicial local por eso la insistencia de un mayor presupuesto porque tenemos una nueva competencia con la reforma (...) y ya nos han llegado 39 asuntos de las tres primeras etapas".