17 de Abril de 2025
 

PRI asegura que tiene candidatos amenazados

 

 

 

  • Ya solicitaron activación de protocolo de seguridad al OPLE, pero les respondieron que se dará seguridad hasta que sean candidatos oficiales.

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA, VER.- No se puede brindar protocolos de seguridad a aspirantes a candidatos a presidencias municipales amenazados, en tanto no inicie la campaña electoral de manera oficial, fue la respuesta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ante la denuncia de presuntas amenazas de parte de la delincuencia organizada.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, aseguró que de acuerdo al árbitro electoral todavía no son candidatos de manera oficial.

En conferencia de prensa dijo que la delincuencia organizada se ha entrometido en el proceso electoral, lo cual preocupa, pues varios de los aspirantes, en proceso de ser candidatos, han recibido amenazas y los han querido bajar de la contienda.

“Diciéndoles que no tienen que participar, amenazando a su familia, intimidándolos en todo momento (...) no será una jornada electoral limpia, diario recibimos llamados de aspirantes a presidentes municipales que los están intimidando, lo cual no debe permitirse”.

Ante esta situación hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal, incluso, informó que se envió un oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Omar Harfuch para que se garantice la seguridad y permita la participación de los aspirantes.

Aunque son varios los casos que han llegado a la dirigencia, indicó que este martes se presentará una denuncia por amenazas a la candidata a la alcaldía de Tecolutla, María Anell, a quien han amenazado.

“Le han dicho que por qué se metió en el proceso electoral, la han amenazado, recibe llamadas todo el día, a su esposo lo han intimidado, le han dicho que su familia corre riesgo, que se baje de la contienda y eso no debe de ser, ejemplos como ese son muchos, pero es obvio que si denunciamos se hace evidente la amenaza y la delincuencia se entromete”.

Ramírez Arana hizo un llamado a la administración estatal para que se dé seguridad a todos los candidatos, pues habrá muchos que no denunciarán amenazas.

Otro caso, dijo, fue en un municipio de la zona centro de la entidad, del curso omitió el nombre, donde suerte aspirantes decidieron bajarse de la contienda y la octava, una mujer, decidió arriesgarse.

El priista aseguró que se ha solicitado el apoyo al OPLE por escrito, pero la contestación ha sido que cuando haya candidato se les va a garantizar la seguridad.

“Hoy todavía no tenemos candidatos (oficialmente); sin embargo, están corriendo riesgos en su zona, el llamado es al Gobierno que voltea a ellas. Pedimos el apoyo al Órgano Electoral y la contestación fue que no nos pueden brindar seguridad hasta que tengamos candidatos”, afirmó.

Insistió en que este martes se presentará una denuncia por el caso de Tecolutla, al tener la autorización de la abanderada, pero no es un tema solo de partidos políticos, sino de la ciudadanía en general.

Finalmente, Adolfo Ramírez Arana aseguró que de acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad en el territorio veracruzano es alta entre la población.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025