YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Más de 60 integrantes de organizaciones sindicales, obrero y campesinas participarán en la marcha laboral del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, donde darán a conocer las demandas de la clase trabajadora a las autoridades del Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa, líderes de varias agrupaciones sociales y sindicales de la comisión organizadora del Desfile del 1 de Mayo, indicaron que entre las peticiones se prevé el incremento salarial, denuncias por violaciones a contratos colectivos de trabajo, despidos injustificados y un freno al incremento a la canasta básica.
Reconocieron que, a diferencia de la administración anterior, la liderada por Rocío Nahle García ha tenido mayor apertura al trato con las organizaciones sindicales, por lo que se podrán tratar los pendientes que hay con la clase obrera.
No descartaron que haya protestas durante la marcha de 150 organizaciones que iniciará a las 8 de la mañana con la salutación a la gobernadora Rocío Nahle al interior del Palacio de Gobierno y a las 9 con el desfile, con una duración de casi 5 horas.
Se estima la participación de 13 mil adheridos a la CROC, 10 mil de la CTM, 11 mil de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos, así como grupos independientes como el Movimiento Popular Independiente (MOPI) y Vendedores Independientes del estado de Veracruz (VIVE).
Entre los sindicatos, estarán presentes los educativos, de la Secretaría de Salud, Universidad Veracruzana, Poder Ejecutivo, Ayuntamiento de Xalapa, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, entre otros.