JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Ambientalistas denunciaron que durante las noches continúa la construcción de la granja avícola en la localidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan, a pesar de que las autoridades locales y estatales decretaron la suspensión temporal para llevar a cabo las revisiones ambientales, debido a que los pobladores se oponen a la obra.
La activista María de Lourdes reveló dicha información durante el inicio del Viacrucis por parte del Ecologista Universal, quien cada año sale desde la Catedral Metropolitana hacia la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) con sede en Palma Sola, municipio de Alto Lucero.
Cabe recordar que la construcción de la granja denominada “Nuestra Señora de Guadalupe” no fue cancelada como lo prometió la alcaldesa, María Esther López Callejas.
La empresa de pollos representa una amenaza ambiental, pues los desechos escurrirán hacia el afluente más cercano que se llama “Coyolillo”, el cual filtra sus aguas hacia la laguna de La Mancha.
“Pretende construir 11 naves con una producción de 320 mil pollos cada cinco semanas y que intentan construirse sin tener los permisos adecuados, de hecho, la PMA la ha clausurado porque no cuenta con los permisos necesarios”, recordó la ambientalista.
Los pobladores de la zona y organizaciones ambientalistas han externado su inconformidad hacia este proyecto, que consideran una amenaza ambiental.
Se estima que la granja tenga una producción de 320 mil pollos por cada ciclo de engorda, lo cual ocurrirá al término de cada 50 días, refiere la información del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la compañía.