1 de Diciembre de 2024
 

UV y CIESAS medirán nivel de lectura y matemáticas de niños veracruzanos

* Los investigadores Samana Vergara-Lope (UV) y Felipe Hevia (CIESAS) encabezan el proyecto

* Voluntarios acudirán a más de dos mil 500 hogares para aplicar la encuesta a niños y jóvenes de cinco a 16 años

* El proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) se realizará los días 18 y 19 de octubre

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo aplicarán por primera vez en Iberoamérica, con el apoyo de voluntarios y organizaciones civiles, un instrumento que tiene la finalidad de conocer si los niños y los jóvenes veracruzanos entre cinco y 16 años saben leer y realizar operaciones matemáticas básicas.

            La aplicación forma parte del proyecto de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) que se realizará el sábado 18 y domingo 19 de octubre en dos mil 500 hogares de la entidad, explicó Felipe Hevia de la Jara, coordinador de MIA por CIESAS-Golfo.

 

            MIA es un instrumento que utiliza una metodología desarrollada en la India hace más de una década y ha sido también aplicada en Senegal, Mali Kenia, Uganda y Tanzania. Actualmente concursa para obtener recursos económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permitirían aplicarlo en un mayor número de hogares.

            “Es un trabajo que estamos recuperando; estamos en comunicación con la India, donde registran a 25 mil voluntarios y 300 mil hogares. Seremos el primer país en Iberoamérica que aplicará esta metodología, la cual es finalista para un reconocimiento que entrega la OCDE a mejores prácticas educativas. La idea es traer a los colegas de la India para hacer un encuentro e involucrar a más países y estados a fin de hacer algo similar en América Latina”, comentó el investigador.

            El objetivo es que voluntarios capacitados acudan a una muestra representativa de hogares en todo Veracruz y entrevisten y apliquen instrumentos para saber si los niños saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas, precisó.

            El proyecto busca generar información confiable, válida y consistente que permita saber a la sociedad veracruzana qué porcentaje de niños saben leer y qué porcentaje saben resolver problemas matemáticos básicos.

            Otra de las finalidades es ampliar la discusión sobre el tema educativo más allá de la escuela, “creemos que está muy centrado en los factores escolares y queremos abordar la discusión sobre los factores extraescolares que influyen e impactan en el logro educativo”.

Hevia de la Jara advirtió que MIA servirá además para denunciar “las desigualdades existentes en los sistemas de educación en México; sabemos que hoy en día las personas indígenas tienen menos probabilidades de terminar su escuela, queremos denunciar esas desigualdades regionales que tenemos en Veracruz”.

Un cuarto objetivo consiste en generar procesos comunitarios de aprendizaje, “lograr que los 450 voluntarios que nos acompañan en todo el estado, muchos de ellos universitarios, nos ayuden a generar nuevas intervenciones para mejorar los aprendizajes básicos”.

Samana Vergara Lope, profesora de la Facultad de Psicología de la UV, detalló que los instrumentos son sencillos, uno es sobre la lectura y el otro sobre matemáticas. “Los instrumentos están validados para que puedan tener confiabilidad y validez”, apuntó.

Con la aplicación de la encuesta, recalcó Hevia de la Jara, “queremos medir lo mínimo que tenemos los mexicanos y los veracruzanos para poder considerar que estamos leyendo y haciendo operaciones matemáticas básicas”.

 

 


Lo último en el Heraldo