-Para evitar la propagación del gusano barrenador
Por Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.- Tras confirmarse el primer caso de gusano barrenador en una localidad de Las Choapas, en los límites de Veracruz con Tabasco, la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, realizó una reunión de emergencia para aplicar acciones y evitar la propagación de la mosca.
Isaac Velasco García presidente de la organización sostuvo un encuentro con 31 de los 35 presidentes que integran la unión, así como con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).
Durante la reunión el médico veterinario zootecnista Abel Rosas Téllez, Especialista en Emergencias Sanitarias en SENASICA, informó sobre las medidas para erradicar al gusano barrenador y con ello mantener en solo un caso positivo a Veracruz.
El especialista, pidió a los presidentes de asociaciones ganaderas locales transmitir toda la información preventiva posible a sus agremiados y mantenerse atentos a sus animales.
Los ganaderos solicitaron, el apoyo inmediato al Gobierno del Estado, para desarrollar acciones en materia de combate, así como acordonamientos en distintos puntos de la zona rural de los municipios del sur.
Ante a petición, respondió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), así como SENASICA, quienes emprendieron acciones desde el fin de semana con su personal.
Isaac Velasco García, acudió junto con personal del Gobierno del Estado y productores de la zona al punto de vigilancia sanitaria paralelo 18 en Agua Dulce para verificar las tareas emprendidas.