**No se encontró daño patrimonial alguno en las auditorias realizadas.
**Sólo resultaron inconsistencias técnico administrativas.
**Se realizaron en la SEFIPLAN, SEV, SALUD, IVEA y CONALEP
Durante el proceso de fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó 10 auditorías a 5 fondos federales y los resultados determinan que hay inconsistencias técnicas administrativas pero que no constituyen presunto daño patrimonial.
Entre esas inconsistencias destacan: inventarios elaborados fuera de los plazos marcados por la ley; carencia de archivos completos de personal; no hay resguardo de vehículos y no se sellan debidamente los documentos como lo señala la normatividad cuando los fondos están operados.
Y en algunas visitas físicas que se hicieron a diversos planteles, se detectó que algunos docentes no están frente a un grupo por estar comisionados, aunque las ausencias están justificadas.
Los recursos revisados de los siguientes 5 fondos federales fueron:
El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEP)
Fondo de Aportación para los Servicios de Salud (FASSA)
Seguro Popular
Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en los ayuntamientos de Boca del Río, Veracruz, Xalapa y Papantla.
En el caso del FAEP se revisó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el CONALEP, principalmente.
También las Secretarías de Salud (SESVER), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) fueron revisadas dentro de estas 10 auditorías solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al respecto, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que las auditorías ya concluyeron y ahora se está entregando la información correspondiente con los resultados a la ASF.
Y aclaró que las inconsistencias detectadas en las 10 auditorías solicitadas por la ASF son cuestiones de control interno que ya se están siendo solventandas.
Pidió esperar a la segunda quincena de diciembre cuando se entregue al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el informe de resultados de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal de 2013.
“Se trata de observaciones (técnicas administrativas) que año con año se dan por parte de la ASF, pero estamos trabajando para que ya no haya esas observaciones recurrentes. Lo importante es que haya el menor número de observaciones e inclusive, que no haya”.