- Consejos municipales enfrentan retención de funcionarios y protestas. OPLE analiza posibles recuentos o elecciones extraordinarias.
REDACCIÓN
XALAPA, VER.- La quema de material electoral en al menos siete municipios de Veracruz ha impedido el inicio o continuidad de los cómputos municipales, confirmó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.
Los municipios afectados por la destrucción o pérdida de paquetes electorales son Tuxtilla, Hidalgotitlán, Acatlán, Mecatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan, Chontla y Aquila.
“En algunos casos ya no se cuenta con los paquetes. Por ejemplo, en Acatlán falta un paquete; en Hidalgotitlán se perdieron algunos, y en Tlalnelhuayocan todos fueron destruidos por actos vandálicos”, detalló Delgadillo Morales
Las bodegas de los Consejos Municipales de Chontla y Aquila fueron incendiadas para frenar los trabajos de cómputos electorales, confirmó la presidenta del Organismo.
En su intervención indicó que personas desconocidas que se encontraban afuera de los consejos municipales ingresaron y quemaron las bodegas.
La consejera presidenta reportó que el secretario del Consejo Municipal de Chontla fue retenido al interior del inmueble, por lo cual hizo un llamado urgente a las representaciones partidistas a fin de que el funcionario sea liberado. Sin embargo, minutos después se informó que el funcionario fue liberado.
Protestas y bloqueos obstaculizan cómputos
La titular del OPLE también advirtió que en otros municipios hay presencia de manifestantes en los alrededores de las sedes de los consejos, lo que ha complicado o detenido el desarrollo normal del cómputo de votos.
“Tenemos consejos que ya registran presencia en exteriores y eso puede retrasar o impedir que continúen los cómputos con normalidad”, explicó.
¿Habrá elecciones extraordinarias?
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de repetir elecciones en los municipios afectados, Delgadillo Morales aclaró que cada caso será analizado individualmente. Señaló que si existen actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o copias en poder de los partidos políticos, podrían validar los resultados sin necesidad de una elección extraordinaria.