- Enfermeras con más de 30 años de servicio en el Hospital Luis F. Nachón acusan a sus superiores de insultos, acoso y violación de derechos laborales. Denuncian complicidad de directivos
AVC NOTICIAS
Xalapa, Ver.- Un grupo de enfermeras del hospital regional “Doctor Luis F. Nachón” se manifestaron frente al edificio para denunciar los abusos y acosos laborales así como insultos presuntamente ejercidos por la jefa de Enfermería, Jennifer Juárez Moreno y el subjefe de Enfermería, Miguel Rojas Domínguez.
Las enfermeras explicaron con antigüedad laboral de entre 30 y 50 años informaron que sus mismos compañeros de trabajo las llaman “dinosaurios” por tener una edad superior a los 60 años.
Estás faltas de respeto y abusos laborales los realizan con la complacencia del director del hospital, Antonio Vázquez García y la subdirectora, Norma Patricia a López Pretelin, y el administrador, Octavio Bustamante. Además de la violación a sus derechos laborales, las enfermeras indicaron que son víctimas del nepotismo, autoritarismo y abuso de poder por parte de Jennifer Juárez y Miguel Rojas al obligarlas a atender dos consultorios en el mismo turno matutino.
Las enfermeras detallaron que en reiteradas ocasiones han solicitado permiso especial para ausentarse un día de su centro de trabajo, pero Jennifer Juárez los niega.
Relataron que llegan a laborar a las 07:00 de la mañana al hospital, y tienen derecho a ocupar media hora para desayunar, no obstante la jefa de enfermería no otorga el permiso.
“Los jefes de otros departamentos sí dan permiso al personal de desayunar, pero en el Área de Enfermería que es el más grande es el más afectado, nos niegan los permisos” expusieron.
Ante la falta de conocimientos en la administración de un hospital, los jefes nombraron sus asesores a enfermeros que si conocen de los manejos de personal. Al cuestionar a las enfermeras qué dicen sus líderes sindicales, las manifestantes informaron que están enterados, pero no los podrían apoyar con la protesta debido a que las autoridades del hospital les descuentan de la quincena el día laboral.
“Hemos tenido represalias, la vez pasada que nos manifestamos hubo represalias, cuando fuimos a pedir un día libre, no nos lo quisieron dar. Los líderes si nos defienden pero no se pueden inmiscuir” expusieron.
Agregaron que la Jefa de Enfermería acosa a las compañeras al citarlas a juntas cada semana para exigirles más trabajo.
“Se supone que nos iba a ir mejor y no fue así, nos maltratan, nos insultan diciéndonos viejas, dinosaurios. La vez pasada nos manifestamos porque no queríamos a esa jefa de Enfermera y no nos hicieron caso, pues no hicieron caso ahora estas son las consecuencias, ellos tuvieron que conocer primero al personal” finalizaron.