Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó el primer caso de Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en Coatzacoalcos.
Ante esto los productores hicieron un llamado a los ganaderos para seguir aplicando medidas para prevenir que los animales se infecten.
“Nosotros nos basamos en las cifras oficiales, las cifras oficiales marcan que hay presencia del gusano barrenador y para nosotros también era evidente que iba a suceder, pero la mosca viaja y se propaga con mucha facilidad”, indicó Octavio Sen Ávila, integrante de la Asociación Ganadera Local.
Mencionó que recientemente fueron capacitados los ejidatarios de la zona por especialistas federales.
“Hace poquito tuvimos una capacitación en el ayuntamiento muy buena, dada por médicos que vienen del gobierno federal, apoyados por toda la infraestructura estatal, los ganaderos entienden que es una cuestión de estar vigilando sus animales, estar fumigando sus corrales, que cualquier herida que tenga el animal la trate, y que no se permita que la mosca anide, en donde se anida, principalmente en las heridas”, agregó.
Llamó a autoridades locales a tomar medidas con los animales en la calle, como los perros y gatos, pues en las heridas puede llegar las moscas.
En el reporte de Senasica se detalló que hay 40 casos acumulados en Veracruz. El Gobierno del Estado fortaleció los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) a fin de que los productores sigan aplicando medidas preventivas y detectar a cualquier animal infectado al momento de hacer las revisiones en dichas estaciones.