
- Personal de la Secretaría de Salud protestó en Xalapa por el pago del bono de fin de año en vales y no en efectivo; exigieron respuesta al titular
Xalapa, Ver. (AVC) .- Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado bloquearon el paso al titular de la dependencia, Valentín Herrera Alarcón, para reclamar que el bono de fin de año, superior a 14 mil pesos, se pretende pagar mediante vales de despensa y no en efectivo.
La protesta ocurrió en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, donde personal médico y administrativo cerró el acceso al funcionario para exigir una explicación sobre la forma de pago, al señalar que los vales sólo pueden utilizarse en una tienda de autoservicio y cuentan con un plazo de 10 días para ser canjeados.
En videos que circularon en redes sociales, se observa a trabajadoras y trabajadores increpando al secretario, mientras éste realiza una llamada telefónica para notificar la situación. Durante la protesta, el personal demandó que el bono sea cubierto en efectivo y que se suspenda la dispersión del pago hasta que se atienda la inconformidad.
Los manifestantes señalaron que la medida afecta a cientos de empleados del sector salud, quienes consideran inviable utilizar el monto en un periodo tan corto y en un solo establecimiento. También reclamaron otros adeudos pendientes, como estímulos y pagos relacionados con guardias y servicios extraordinarios.
- Es que no nos pueden hacer eso, nosotros tenemos más de 30 años- , dijo una de las manifestantes
Secretario: ¿sabe cuando me enteré yo? Ayer, ya no dicen nada-
-¿Y 10 días para gastarse ese dinero?. Mínimo que nos extiendan 8 meses-, gritaron al secretario.
El secretario subió a su camioneta y desde ahí bajó el cristal para atender a los manifestantes.
- Que nos atienda la Licenciada Nahle, y que ella nos diga qué está pasando. Si usted no tiene las competencias para resolvernos, alguien tiene que estar más arriba y tener las competencias para poder hacerlo-, dijo una de las manifestantes.
El secretario marcó su teléfono para notificar sobre la manifestación y prometió resolver el tema.
Su camioneta arrancó al grito de los empleados que corearon: ¡Efectivo¡, ¡Efectivo¡.
Por la tarde, como medida de presión, trabajadores del Hospital Civil cerraron una calle del centro de la ciudad mientras otro grupo tomó la oficina administrativa del Centro de Especialidades.