28 de Noviembre de 2024
 

Posibles órdenes de aprehensión contra ex funcionarios públicos

*Promueve Garrido iniciativa para eficientar auditorías

 

*Busca acortar  tiempos de fiscalización

*Además, plantea auditar al Orfis 

 

Guadalupe López Espinosa

 

Xalapa, Ver.- El diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, adelantó que el martes próximo será presentada una iniciativa de reforma constitucional para acortar los tiempos de la fiscalización y también para auditar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

 

También anunció que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE)  podría girar  órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios públicos que incurrieron en daño patrimonial en las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales del  2008 al 2012, ya que se reactivaron 67 denuncias de ayuntamientos que estaban pendientes.

 

 

“En poco días la Procuraduría tendrá noticias de lo que viene realizando por la secrecía que se requiere; yo les pediría que esperen los resultados que va a tener la Procuraduría”, dijo el legislador.

 

Al señalarle que ya tienen varios años esas denuncias y hasta la fecha no hay ningún detenido, Garrido Sánchez respondió que esa es la percepción, pero aseguró que sí están trabajando.

 

En otro tema, el legislador adelantó que  la sesión del pasado lunes de la Comisión de Vigilancia fue muy productiva, ya que sus 15 integrantes lograron por unanimidad firmar la iniciativa para la reforma constitucional que será presentada el próximo martes, la cual consiste en acortar los tiempos de entrega de la cuenta pública; reforma  que tendrá que pasar por dos periodos de sesiones ordinarias.

 

Mencionó que los tiempos se recortan un año, que es el tiempo que se lleva la cuenta pública en poderse dictaminar y aprobar desde que es  presentada en el Congreso hasta que se concluye con los resultados de la dictaminación y su aprobación que se presenta en el pleno.

 

Agregó que dicha iniciativa será presentada en el pleno del Congreso el martes próximo y con ello, dijo, se pondría a la vanguardia a nivel nacional en materia de fiscalización.

 

Recordó que ya en este año el Ejecutivo vive un proceso  de armonización administrativa que lo van a vivir a partir del primero de enero los ayuntamientos y esto quiere decir que las cuentas públicas estarán en tiempo real en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que va a servir para que cada día se transparenten los recursos y sobre todo acortar las cuentas que se iban a un proceso de dos años.

 

“Ahora, en un año estaremos resolviendo la dictaminación y la aprobación si así lo tiene a bien el Congreso”.

 

Al preguntarle si también se va ya a auditar al Auditor General del Orfis porque esa ha sido una demanda de algunos legisladores, Garrido Sánchez respondió que esa parte queda dentro de la iniciativa como una facultad de la Comisión de Vigilancia del Congreso de poder auditar los trabajos que hace el órgano de fiscalización aunque ahora será de una forma más intensa.

 

 

En ese sentido, dijo que el Congreso es el que va a decidir cuál es el despacho que hará la auditoría al órgano de fiscalización, lo cual garantiza transparencia y que entregue resultados al Congreso del trabajo que tiene haciendo y de los recursos que se gastan en el Orfis.


Lo último en el Heraldo