Rechaza que se negocie con grupos de ambulantes para permitirles ofrecer sus productos en el Malecón
Habrá cero tolerancia a la corrupción, garantiza
Yasmín Mariche
Veracruz
Pedro Morando, director de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, expresó que no existe ningún tipo de negociación con los vendedores ambulantes del malecón para que accedan a nuevos permisos; atribuyó las manifestaciones que se han presentado en días anteriores a la falta de paciencia, e insistió en que colaboren con la entrega de sus datos y documentación para que su situación pueda ser analizada de fondo.
Al ser cuestionado sobre las presiones de representantes y líderes de ambulantes, dijo: “Por parte de la Dirección de Comercio no hay presión. Nosotros entendemos las solicitudes de la ciudadanía y aparte apoyamos totalmente la libertad de expresión y respetamos lo que ellos quieran hacer, pero definitivamente estamos trabajando con honestidad, transparencia, con cero tolerancia a la corrupción; y definitivamente no se puede ni pactar ni con un grupo ni con el otro”.
Mientras que la macroplaza del Malecón de Veracruz luce casi vacía de ambulantes, el Director de Comercio expuso que de parte de esta instancia no existe saña política.
Sostuvo que en la Dirección de Comercio se trabaja con apego al plan de trabajo establecido, atendiendo por igual al comercio fijo, establecido, ambulante y a este tipo de grupos inconformes, aunque “al final de cuentas el trato tiene que ser digno y educado, con cero tolerancia a la corrupción para toda la ciudadanía”.
El funcionario municipal de Veracruz reiteró que continúan las labores para concentrar a los vendedores empadronados que laboran en la vía pública: fijos, semifijos y ambulantes.
Expuso que “efectivamente hay un grupo, unos grupos que no han tenido la paciencia de esperar esto (el censo). Y lo entiendo, pero se trata de meter orden, de invitarlos a ellos a que formen parte de esto, que entreguen sus datos, documentos completos, para que nosotros podamos tener la información veraz”.
Repuso que como parte de las obras de remozamiento que se efectúan en el primer cuadro de la ciudad, todos los ambulantes y comerciantes podrán ser considerados para su inclusión en el proyecto comercial que se tiene enfocado en la oferta de artesanías y productos típicos de Veracruz.
“De momento desconozco los espacios, pero estoy seguro que todos los grupos de comerciantes y comerciantes en lo individual tendrán cabida en este proyecto, y en otros proyectos de la administración del Alcalde, y proyectos federales y estatales que se están buscando realizar en la ciudad”, acotó.