26 de Noviembre de 2024
 

Solapa Américo a Elízabeth Morales

 

Encubre salario percibido por la expresidenta municipal

 

Ultimátum del IVAI: 15 días hábiles para transparentar la información

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El Ayuntamiento de Xalapa se negó a entregar los recibos correspondientes al salario y otros pagos recibidos por la expresidenta municipal, Elízabeth Morales García.

Por ello, este miércoles, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) le dio un plazo de quince días hábiles para cumplir con la ley y transparentar dicha información.

Durante la sesión del IVAI, el consejero José Luis Bueno Bello presentó su ponencia relativa al expediente IVAI-REV/40/2014, en el que se determinó que el municipio debe entregar los siguientes documentos:

Copia simple de los talones, cheques, aranceles o cualquier recibo que acredite el sueldo, salario, bono, aguinaldo, compensación o cualquier tipo de remuneración que haya recibido la expresidenta municipal en 2013, por concepto de desempeño de su encargo.

 

Al resolver otros expedientes, los consejeros José Luis Bueno Bello y Fernando Aguilera de Hombre, ordenaron a las autoridades del Consejo de Desarrollo del Papaloapan; Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan; Instituto Tecnológico Superior de Pánuco y a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, entregar la información referente a las plazas que componen la dependencia u organismo.

Para estos casos deberán señalar la unidad responsable, descripción del puesto y número de plazas por relación laboral, por dependencia; personal de base, confianza, sindicalizado, honorarios; nivel salarial por tipo de plaza y clave presupuestal, tabulador de sueldos y salarios vigente, prestaciones, compensaciones extra y deducciones aplicadas a cada nivel salarial.

Y es que el consejero José Luis Bueno reconoció que existe renuencia de servidores públicos a ser transparentes, “y más tratándose del salario que perciben”.

 

Por último, destacó: “Para eso nos encontramos nosotros, para garantizar que la ciudadanía pueda acceder a esta información. Es del dominio público que se trata de información pública que no puede de ninguna manera ni ocultarse ni clasificarse como reservada o confidencial”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel