Las anomalías encontradas están siendo solventadas y atendidas correctamente, dice
Falta por comprobar 736 millones de pesos
Yasmín Mariche
Veracruz
El contralor de Gobierno del Estado, Mauricio Audirac Murillo, expresó que a la Secretaría de Educación de Veracruz todavía le falta cubrir un faltante de 736 millones de pesos correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública de 2012.
Indicó que la dependencia ha solventado dos mil millones de pesos hasta el momento, aunque destacó que este y otros entes fiscalizables tendrán oportunidad de cubrir las deficiencias señaladas en la Cuenta Pública hasta los primeros días del mes de abril.
“En todas las auditorías siempre hay observaciones, y hay un periodo jurídico e institucional para poder hacer las observaciones en los periodos correspondientes; están siendo solventados y están siendo atendidos correctamente”, expresó el funcionario.
Refirió que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) será el encargado de dar a conocer los datos correspondientes a la liberación de la responsabilidad fiscal tras solventar las anomalías, así como precisará también la existencia del veredicto relativo a cada situación.
Por su parte, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, aseveró que todos los funcionarios responsables de las anomalías señaladas por la Comisión de Vigilancia del Congreso local se han presentado ante ésta instancia para aclarar su situación y, en concreto, para solventarla.
Reiteró que de las anomalías evidenciadas en la revisión de la Cuenta Pública 2012 resultaron señalados 38 ayuntamientos.
“Todos han asistido, han presentado sus argumentos. Nosotros dentro de los términos de ley, que son 30 días hábiles ahorita para recibirlos, estaríamos analizándolos para emitir la resolución respectiva”.
Aseveró que vencido el plazo de solventación habrá 30 días más para que sean analizados los recursos entregados por los funcionarios responsables de los entes fiscalizables.
En cuanto a que si hay negociaciones, afirmó: “No, para nada. El Orfis es un órgano técnico del Congreso, autónomo en tanto técnico en cuanto a gestión, con servidores públicos comprometidos, íntegros que trabajamos con apego a la ley”.