Afecta desde turistas y pescadores, hasta al senador Héctor Yunes
Por las rachas de viento cayeron dos lonas del político, sin que causaran daños materiales o humanos a terceros
José Luis Rogel Montalvo
Boca del Río
Las rachas de los vientos del norte alcanzaron -ayer jueves- los 70 kilómetros por hora frente a las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y derribaron las lonas de anuncios espectaculares del senador Héctor Yunes Landa, en las que hacía promoción de su informe de actividades.
La lona, con la foto del político veracruzano, habría sido colocada recientemente y fue parte de lo que el viento se llevó (como la película) de la avenida Ruiz Cortines de la ciudad de Boca del Río, justo junto a la Farmacia del Ahorro, frente al fraccionamiento Costa de Oro.
Otra lona, también propiedad del Senador de la República, fue semidesprendida de la estructura ubicada en el bulevar Miguel Alemán, frente al conjunto habitacional Tropicana del municipio boqueño. Las lonas, con el mensaje político de Yunes Landa, no fueron retiradas oportunamente por su equipo de campaña que pagó la factura del embate de la naturaleza, el cual no “tiene palabra de honor, ni firma pactos políticos”.
En ambos casos la caída de las lonas no causó daños materiales, ni tampoco lesionó a transeúntes que pasaban por el lugar.
Ante la fuerza de los vientos del norte que provocaron un incremento en el oleaje el puerto de Veracruz fue cerrado a la navegación marítima menor y mayor.
El oleaje impidió trabajar a los pescadores de las cooperativas Martí y los poco más de 100 establecidos en el Muro de Pescadores de la ciudad de Veracruz, quienes se vieron obligados a colgar las redes ayer jueves.
En el municipio boqueño los pescadores de la cooperativa Boca del Río tampoco tuvieron actividad, lo que representó una pérdida económica para el sector.
Las redes se quedaron colgadas, ante el desconsuelo de los trabajadores de la mar que con el mal tiempo se quedaron "vestidos y alborotados", sin poder salir a pescar.
"Nos afectó la entrada del norte. Ya nos quedamos en tierra, pero es mejor para que las lanchas y los motores no se dañen; preferible perder un día de trabajo que perder un equipo, las pérdidas de las redes es peor", comentó Santos Cabrera, pescador de la cooperativa Martí.
La bandera roja fue instalada en las playas turísticas de Boca del Río para evitar el ingreso de los bañistas. Por ello algunos turistas se quedaron como "novias de rancho": "vestidas y alborotadas", porque no pudieron ingresar a la playa Santa Ana y Mocambo.
Mientras que en la ciudad de Veracruz, la playa Villa del Mar también lució la bandera roja y tuvo que ser cerrada a los bañistas, aunque algunos turistas despistados se quedaron con ganas de darse un chapuzón en las aguas del Golfo de México.
"Llegamos la madrugada de hoy (ayer jueves). Venimos preparados, pero ni modo, nos encontramos con este nortazo. Ahora nos regresamos al Estado de México hasta empanizados", comentó Lauro Mugica, turista.
Los vientos del norte provocaron también un marcado descenso en la temperatura que ayer jueves registró los 20 grados Celsius en los municipios de Veracruz y Boca del Río.